#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: Gideon la Novena (La Tumba Sellada 1) de Tamsyn Muir

     ¿Bajo que Tumba Sellada os habéis metido estos últimos diez mil años para no haber oído hablar de este libro?

    Llegó el Rey Imperecedero, Sagrado Emperador, Divino Nigromante, Rey de las Nueve Renovaciones, el Bondadoso Príncipe de la Muerte, Señor de las Nueve Casas, Su Begnidad Celestial, Nigrolord Supremo, nuestro Revividor... Hora de la Resurrección  



SINOPSIS: 

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se desconcertó en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.


    Confieso que siempre un libro se hace famoso, cuando consigue encantarle a todo el mundo y sale por todos lados, lo empiezo con muchas ganas, sí, pero también con miedo. Miedo a que resulte no ser lo que yo me esperaba, miedo a no entender de dónde salen tantas buenas críticas. No sería el primer libro que empiezo con mucho hype, súper convencida de que me iba a encantar, y acabo terriblemente decepcionada. 

    Aquí empecé con ese mismo miedo. Los primeros capítulos me gustaron, aunque no es que sucediera nada más que presentarte a los cadavéricos miembros de la Novena Casa y el gran odio mutuo que se tienen Gideon y Harrow. Entonces llega la llamada celestial del Emperador de los mil títulos, nos subimos en una nave espacial con la que atravesamos medio mundo y llegamos a su encuentro. A partir de aquí si que me pareció que el libro se ralentizaba sin aportar mucho. De repente nos presentan a todos los nigromantes y a sus respectivos caballeros de las distintas casas sin ninguna información extra y al principio cuesta ubicarlos a todos. A continuación, vienen un par de escenas con el único propósito de conocerlos en detalle y poco más.  

    Me da la sensación de que lo único que salva este inicio es la propia Gideon con esa personalidad suya tan descarada, dura, en ocasiones inmadura y todas sus intervenciones con Harrow. Se nota que el tono del libro va siempre con ella. Tenía miedo a que se abusase de eso todo el tiempo, pero no está especialmente recargado, ni se hace molesto. Mención especial a la traducción en español porque me parece que han hecho un autentico trabajazo y solo de pensar cómo estará escrito el original me dan escalofríos. 

Gideon la Novena y sus gafas estilo aviador    

    Hasta el final del segundo acto las cosas no empiezan a ponerse interesantes. No es que presente una trama demasiado compleja y algunos plot twists son hasta predecibles, pero al menos se sigue bien y hacía el final del libro la autora consigue darle un giro a todo de una manera impresionante. Me leí el 30% de este libro en una tarde por lo mucho que me había enganchado desde ese punto. Sigo necesitando más explicaciones sobre ese final y sobre qué esta pasando realmente aquí. 

    En cuanto al worldbuilding, la verdad es que me hubiesen gustado más explicaciones de cómo funciona exactamente la sociedad de las casas y sus planetas, los distintos tipo de nigromancia o la propia historia del mundo más allá de la Resurrección. Da la sensación de que hay mucho más debajo que, de momento, no quiere salir. La historia se sigue perfectamente sin saber estos detalles, pero son cositas que te quedas con ganas de saber.

Próximamente: Harrow la Novena muy enfadada

    En conclusión: no es un libro perfecto. Entretiene, se lee rápido y el final engancha un montón. Quizá le hubiese dado las cinco estrellas de no ser por ese principio tan lento y soso. Y ahora mismo tengo demasiado hype por "Harrow la Novena" (su segunda parte). Un pulpo llamado John me ha dicho que es aún más bestial y loco que este y eso yo quiero verlo.

0 Comentarios