#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: Arena Roja (Arena roja 1) de Gema Bonnín

Es el turno de "Arena Roja", la primera parte de la bilogía del mismo nombre escrita por Gema Bonnín. Conocí a esta autora allá por 2014 cuando publicó "La dama y el dragón", su primera novela con tan solo dieciséis años y eso llamó mi atención por aquel entonces. Me compré el libro con ese pedazo portada y lo disfruté mucho (también hay que decir que en ese momento yo era feliz con cualquier libro que me pusieras en la mano). Comencé a seguir a la autora, ella publicó más cosas y el año pasado, en medio de un bloqueo lector, decidí darle una oportunidad para ver su evolución. "Arena Roja" había llamado mi atención desde su lanzamiento, así que me lancé sin dudarlo.

SINOPSIS:

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza

Nos encontramos en un futuro con una Asia convertida en primera potencia mundial, donde además han vuelto tanto la esclavitud como las peleas de gladiadores al estilo tradicional. En este escenario seguimos en primera persona la historia de Faith desde que es una niña recluida en Asia, en una especie de parque donde los magnates poderosos esconden a sus amantes e hijos bastardos, hasta que se convierte en gladiadora. La idea con la que parte es buena, pero no puedo evitar verle un par de fallos al desarrollarla.

Para empezar: el mundo está muy poco trabajado. Hay muchas explicaciones que son totalmente innecesarias y otras que no son nada creíbles. No me creo que en una sociedad tan avanzada tengan tan presente la cultura de hace doscientos años y no nos cuente nada de la historia más reciente del mundo. Si tanto se molesta en insistir que el mundo ha cambiado, ¿por qué no lo demuestra? ¿Por qué no hacer que toda Asia forme nuevas naciones o que Europa se fragmente y los países que ahora conocemos dejen de existir? ¿Por qué no decir que hubo una guerra o una crisis económica que fue lo que cambio el mundo? ¿Por qué no mostrar lo rica que es Asia y lo pobre que es Europa? Casi no se aprecian diferencias entre ambos continentes y eso que es algo fundamental en la novela. Ah, pero claro, es mejor malgastar páginas diciendo que la siesta es una gran tradición española, nombrar películas viejas como gladiator, soltar algún dato random de la antigüedad y repetir contantemente que las cosas ya no son como fueron antaño.

Veo un grandísimo fallo de ambientación en ese aspecto. Y, por cierto, una niña que ha estado aislada y controlada la mayor parte de su vida no debería tener tanto control del mundo exterior ni las reflexiones tan profundas que tiene Faith.

Además, el mundo de la esclavitud es lo menos esclavo que he visto nunca. Más que una escuela de gladiadores, eso parecía un instituto de adolescentes hormonados con sus respectivos dramas de instituto. Yo me imaginaba que les enseñarían lo básico para luchar y que combatirían enseguida, pero les dan una mega formación que no tiene mucho sentido que reciban si justo después te dice que lo más probable es que mueran poco después ¿entonces por qué malgastar tanto en formarlos si los vas a matar antes de que puedas recuperar tu inversión? Es de primero de economía, creo yo. También tienen muchísimas libertades para tratarse de esclavos por muy esclavos futuristas que sean. Les dan móvil, permiso para navegar libremente por internet y hacer lo que quieran, pueden tener posesiones e incluso tienen tiempo libre para enamorarse y hacer turismo (más libertades que un español durante el confinamiento, nada menos).

Dislike para este worldbuilding

Si pasamos a hablar de los personajes las cosas no van mucho mejor. Son todos muy planos y sin personalidad, pero en esto Faith se lleva la palma. Para ser un libro que transcurre a lo largo de varios años apenas tiene evolución. Nadie se comporta de la misma manera a los doce años que los quince. Nadie. En un principio podríamos decir que es la típica chica fuerte e independiente que no necesita que nadie la salve, pero es peor que eso. Es cabezota, borde, impulsiva, insufrible, inmadura, no tiene cerebro y se cree mejor que todo el mundo que la rodea por alguna razón que no termino de comprender. En ningún momento logras conectar con ella ni entender su comportamiento y eso que vemos toda la historia desde su perspectiva.

Luego tenemos a Teseo, el agente de Faith. El problema con este personaje es que no entiendo cuál es su papel aquí. No entiendo que le hace estar tan obsesionado con Faith desde el principio. Son prácticamente dos desconocidos y siempre está encima de ella. ¿Posible trama amorosa? Tiene toda la pinta, pero lo de tener dieciocho años y fijarse tanto en una niña de doce roza un poquito la pederastia. Literalmente tiene dos acciones relevantes en todo el libro, podríamos quitarlo de en medio y no cambiará nada, salvo pequeños detalles.

El siguiente personaje importante es la madre de Faith: Martina. Se supone que tendría que tener una personalidad adulta y madura, y más si tenemos en cuenta su trágica historia (la cuál, por cierto, te meten de golpe en un par de capítulos cortando todo el ritmo narrativo), pero no es para nada así. Esta mujer vive o, más bien, vivía en una burbuja. Y además hay cosas que no se explican y no tienen ningún sentido. Si era tan pobre como nos dan a entender, ¿cómo llego a Asia por su cuenta y conoció a un hombre rico y poderoso al que convenció de tomarla como amante? Supongo que los hombres que controlan el mundo se enamoran de la primera mujer inmigrante que conocen. También quiero saber por qué siguen existiendo niños bastardos como Faith. Es algo que tendría fácil solución en un mundo tan avanzado ¿no? ¿O es que a esta gente les interesa tenerlos por alguna razón desconocida? ¿Por qué prefieren encerrarlos a todos como si de un zoológico se tratará y tenerlo tan normalizado? ¿Son hijos de reserva para una posible emergencia?

La cara de nuestros héroes

Y no se puede hablar de más personajes porque los únicos que importan son esos tres. El resto son aun más planos y con menos personalidad que ellos (y ya es decir). A lo largo del libro te va presentando varios gladiadores y sus historias, pero no logra transmitirte nada. Me parecían todos iguales, sus nombres se me olvidaban cada dos por tres y si quería dar el mensaje de que cualquiera de ellos podía morir trágicamente en cualquier momento, pues no lo ha conseguido para nada.

En cuánto a la trama: es lenta a más no poder. Te prometen una sencilla, la de una gladiadora que quiere triunfar porque es el único modo que tiene para poder vengarse y hasta eso tarda en llegar. Honestamente, al leer la sinopsis creí que iría alternando el pasado y el presente de Faith, pero el libro insiste en contarte toda la historia desde el principio. Creo que un cambio de estructura le habría sentado bien, ya que no veo necesidad de que sea tan lineal y con tanto relleno.

El plan de Faith desde el principio es la venganza y solo se acuerda de eso cuando le conviene. Durante los años que dura su entrenamiento no pierde el tiempo en elaborar un plan o en molestarse en ver como funciona el mundo para ver como puede llevarla a cabo. En ningún momento se replantea las cosas, sino que acaba improvisando su querida venganza de cualquier manera antes del final del libro. En cambio, el tema de la manipulación de los medios, de como la grandes empresas son las que tienen el dinero y controlan el mundo está bien, pero en lugar de dejarlo de fondo, en lugar de que sea el propio lector quien se percate de la importancia de este tema, el libro te lo grita a la cara varias veces para que lo tengas bien presente. Y eso sobra porque el mensaje ya estaba claro, no hacía falta estar repitiendo todo el rato lo mismo.

Por último, quiero destacar que la pluma de la autora es lenta y casi sin emoción. Parece que el objetivo principal del libro sea darte varias lecciones de historia y Faith y el resto están ahí para rellenar espacio. Los combates de gladiadores son descritos de forma demasiado literal, no trasmite nada y no ayuda a situarte. Tampoco entiendo que el libro acabe donde lo hace, parece el final de un capítulo o, como mucho, el final de una parte, pero ¿el final del libro? Es demasiado premeditado. No sé como será la segunda parte, ni si la voy a leer, aunque me da la impresión de que fácilmente podría haberse convertido en autoconclusivo.

En conclusión: personajes planos a los que no les sucede nada interesante, un intento de mundo atractivo que carece de sentido cuando nos paramos a analizarlo y una historia que realmente no nos cuenta nada con una protagonista insufrible.

A decir verdad, me leí la segunda parte poco después y, a pesar de no le hice reseña en condiciones, mi opinión no mejoro demasiado. Siento que sigue sin haber sacado todo su potencial. Toda la historia que plantea y sus personajes me dejan muy indiferenteTampoco he conseguido encontrarle sentido a ciertas cosas. Una pena.