#ContactForm1{display: none !important;}

Resumen lecturas 2022

¡Feliz nuevo reto de lecturas 2023!

    Resulta que el año pasado por estas mismas fechas hice una entrada similar a esta con el resumen de los libros leídos durante 2021 donde además me quejaba por lo poco que había leído durante ese año. Bien, pues, para sorpresa de nadie, me he superado a mí misma y he leído incluso menos que el año pasado. Impresionante, lo sé. 

    Creo que entre que cada vez me llama la atención menos libros y que siempre me acabo liando con otras cosas, pues pasa lo que pasa. Tampoco voy a auto fusilarme por ello, de modo que aquí os traigo una breve entrada con el resumen de mis lecturas del año 2022.



"La Era de la Locura" (2-3) de Joe Abercrombie  

    Empecé el año continuando con la saga de Abercrombie con la que deje 2021. Mi primera lectura fue "El problema de la paz", un libro que también cuenta con el honor de ser uno de los mejores que he leído durante el año. No solo mantuvo el buen nivel del primero, sino que lo superó con creces dándonos un grandioso final. Por suerte, tras leerlo solo tuve que esperar un par de meses para que saliera la tercera parte y, aunque tenga sus más y sus menos, también la disfruté bastante.

    Para más información aquí tenéis la reseña de la trilogía sin spoilers.


"Ley de Lobos" de Leigh Bardugo

        

    También fue el año de poner punto y final a la saga Grisha, o al menos eso es lo que parece ser por el momento. Debo decir que empecé este libro con mucha preocupación porque su predecesor me pareció bastante decepcionante en algunos aspectos y no sabía si este iba a poder remontar o si se quedaría en la misma línea.

    Y sí, es cierto que ha resultado ser mejor de lo que esperaba: la trama pega un subidón increíble, el mundo se amplia muchísimo y los personajes brillan incluso más que antes. Me alegra que haya sido así por el cariño que le tengo a esta saga, pero al mismo tiempo siento que Bardugo ha recurrido mucho al fanservice para solucionar momentos clave de la historia y, aunque me haya emocionado como una enana al leer el final, es una cosa que no ha terminado de gustarme.



"Evil is a matter of perspective" de VV. AA

    

    No me preguntéis cómo ni por qué, pero por cosas de la vida acabé descubriendo este libro y le di una oportunidad por lo mucho que me atraía el título sin conocer ni a uno solo de los autores.

    Es una antología de relatos de temática grimdark que se centra en personajes grises que en muchos casos podrían confundirse con villanos, salvo que ahora solemos contar con su punto de vista y se profundiza más en ellos.

    Debo decir que contaba con más relatos de los que esperaba y tardé un par de meses en acabar el libro de una vez. Hubo relatos que me parecieron mejor que otros (como es obvio en una antología), aunque no me tomé la molestia de apuntar los títulos que más me gustaron ni de comentar cada relato por separado, así que poco más tengo que comentar.


"Monstress" (1-5) de Marjorie M. Liu y Sana Takeda    

    Empecé a leer esta saga por pura curiosidad sin saber muy bien con qué iba a encontrarme y debo decir que no me ha desagradado. Para empezar, cada página es una maldita obra de arte y cuenta con un detalle asombroso de dibujo. Y si a eso le sumas que me encantaron tanto la protagonista como el mundo y que la trama también me parece una absoluta barbaridad, pues creo que ya está todo dicho. Me leí los tres primeros volúmenes casi de seguido mientras que el cuarto se me atascó un poco más porque me parecía más lento y tengo muy pendiente seguir con el resto de la saga.


"Heartstopper" (1-4) de Alice Oseman

    Hablando de novelas gráficas, llegó el turno de Heartstopper. Creo que a estas alturas de la vida es imposible cruzarte con alguien que no haya oído hablar de esta saga. En mi caso, empecé a verme la serie por simple curiosidad y la acabé devorando de tal manera que lo único que pudo saciarme fue ponerme a leer los cómics. De verdad que no sé si realmente existe una sola persona que no conozca Heartstopper, pero, por si algún casual tú, querido lector, eres esa persona y el destino te ha hecho llegar hasta aquí, te comento que es una historia muy bonita, con personajes muy entrañables y contada de un modo sencillo que trata multitud de temas de actualidad y... ¿he dicho ya que todo es muy bonito?


"Promesa de Sangre" de Brian McClellan

        

    Hora de hablar de la mayor decepción del año o, dicho en otras palabras, hora de hablar de "Promesa de sangre" de Brian McClellan. 

    Yo os juro que quería que me gustase este libro, que me parecía una premisa súper interesante y que llevaba tiempo queriendo darle una oportunidad.

    Sin embargo, lo que me acabé encontrando fue a unos personajes principales sin ningún tipo de carisma que solo servían como herramientas inertes, una trama principal sosa y sin ritmo, un mundo que cree que adornarlo todo con sistemas de magia y dioses basta para hacerse el interesante, una exagerada influencia de Sanderson que intenta hacerse el original... y poco más. 

    Para más detalles os dejo con su reseña



"La Hija de los Huesos" de Andrea Stewart

    

    De decepción en decepción y tiro porque me toca.

    Me temo que no puedo ser excesivamente crítica con este libro porque lo abandoné cuando solo llevaba un 25% y hasta he dudado si debía incluirlo en este resumen o no, pero dado el número tan bajo de participación he decidido hacerlo. 

    Al igual que me sucedía con el caso anterior, la premisa del libro me parecía muy buena y original y por eso quise leerlo. Lo que me encontré en sus primeras páginas fue con unos personajes que actuaban como adolescentes hormonados con cero carisma cuando se suponía que eran personas adultas y siento decir que tampoco pasó nada medianamente interesante que me diese más ganas de seguir leyendo. Podría ser un caso de un libro que empieza lento y después se anima, pero no tiene pinta y yo no voy a tomarme la molestia de averiguarlo. 


"Viuda de Hierro" de Xiran Jay Zhao

        

    Este libro lo empecé sin exigirle demasiado solo para leer algo durante el verano que me hiciese desconectar la cabeza y hasta en eso me acabó fallando. 

    No tiene un comienzo excesivamente malo, sino que más o menos cumple con lo que promete y justo después cae cuesta abajo y sin frenos, remarcando aún más todos sus fallos e incongruencias que al principio sueles pasar más por alto. 

    Tampoco ayuda el hecho de que nuestra protagonista no tenga nada de desarrollo o de evolución, que el resto de personajes sean más planos que mi tabla de planchar y que  parezca que el libro solo se acuerda a ratos de la gran trama principal para acabar resolviéndola con prisa en las últimas páginas.  

    Si queréis más detalles sobre por qué no lo recomiendo, os dejo con su reseña.


    

"Babel" de R. F. Kuang

    

    Sin duda este es el libro que más expectativas y hype me ha generado al ser de una autora que ya me había encantado con su anterior obra y al partir con una premisa que apuntaba alto. 

    Y me complace anunciar que no solo ha cumplido con lo que esperaba, sino que ha resultado ser mucho mejor. La complejidad del mundo me parece asombrosa y encaja de una gran forma tanto con los personajes como con la trama.

    Para más información tenéis su reseña.




"Nona la novena" de Tamsyn Muir

        

    Hablando de grandes expectativas, la señora Muir no se queda muy atrás ya que otra de las salidas que más esperaba del año fue "Nona la novena", la tercera parte de la saga de la Tumba Sellada. 

    ¿Qué os puedo a decir de la obra de Tamsyn Muir que no os haya dicho ya?

    No sabía qué podía esperar de este libro después de la locura sinsentido que fue su precuela y ahora debo decir que me ha acabado sorprendiendo para bien. Eso no quita que también sea raro a su manera, pero siento que no podría haber funcionado de otro modo. 

    Para más detalles tenéis su reseña




"Ciudad de Jade" de Fonda Lee

    

    Os mentiría si os dijera que nunca había visto los buenos comentarios que generaba este libro, pero entre que últimamente empiezo todo lo que leo con miedo de que sea una decepción y que ni siquiera me había enterado de que estaba traducido, pues tardé un tiempo en darle la oportunidad que merecía. 

    Y sí, me acabó gustando mucho más de lo que esperaba. Obviamente que tiene sus más y sus menos, pero llevaba tanto tiempo sin leer nada como esto que disfrute un montón con su lectura.

    Como siempre, os dejo también su reseña.




"Así se pierde la guerra del tiempo" de Amal El-Mohtar y Max Gladstone

        

    Me temo que este es otro caso de libro que no terminé, pero que he acabado sumando también a la lista. En esta ocasión, es una novela corta de poco más de 200 páginas y, aun así, dejé de leer conforme llevaba el 60%. 

    Lo único que esperaba de este libro era que me entretuviese durante un par de días y, dado todo el revuelo que ha tenido, parecía bastante factible que pudiera conseguirlo. Sin embargo, me pegué dos meses intentando avanzar con su lectura sin demasiado éxito. No terminé de cogerle el gusto a la narración ni a la mecánica del libro y todo se me hacía extremadamente repetitivo además de confuso. 

    Quizás sí que tenga esa cosa tan especial que haga que todo el mundo lo ame, pero no parece que sea de mi estilo.


    

"TFG" de Reichel


    Me es imposible acabar esta entrada sin mencionar a una de las grandes obras de la literatura actual, una obra que será recordada durante la posteridad por su grandeza y calidad, además de por su aportación al campo científico de la óptica y optometría. Los críticos que tuvieron el honor y el privilegio de calificarla la denominaron como un enfoque claramente extraordinario y revolucionario que servirá de inspiración para las generaciones venideras. 

    Os juro que esta obra ha cambiado por completo mi modo de ver la vida (Je, ¿lo pilláis?) y no puedo hacer más que recomendaros esta excepcional lectura. 

    Es por ello que ahora mi único deseo es que su joven y talentosa autora siga escribiendo, que pueda concluir el proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente (y que mis fuentes me informan que será, sin duda, su mejor obra hasta la fecha), y que se le dé todo el reconocimiento que merece por su gran calidad literaria.



    Me temo que eso es todo lo que tenía que enseñaros y me da rabia que se haya quedado en tan poca cosa. Hubiese preferido hacer directamente una entrada con mis mejores lecturas, pero ya habéis visto que tampoco es que haya mucha competencia por entrar en ese puesto.

    En cierto modo me apena que este sea el resumen de las lecturas del año y que encima haya estado cargado de tantas decepciones con libros que a priori parecía que podían gustarme. No sé si es que el bloqueo lector que llevo encima me impide disfrutar de la lectura como hacía antes, si tengo una suerte horrible eligiendo libros o qué narices me pasa. Solucionar esta tendencia sería un propósito precioso para el año que viene, aunque, sinceramente, no tiene pinta de vaya a mejorar pronto. 

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios