#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: El rey marcado (Grishaverso 6) de Leigh Bardugo

Volver a este mundo siempre es un placer. Antes de nada, advierto de es altamente probable que esta reseña contenga SPOILERS DE LA TRILOGÍA DE SOMBRA Y HUESO Y DEL FINAL DE LA BILOGÍA DE SEIS DE CUERVOS

Así que si ya habéis terminado con todo el Grishaverso hasta ahora, o sois como yo y comeros algunos spoilers os la sopla, procedamos:

SINOPSIS:

Nadie sabe a lo que se enfrentó el rey Nikolai Lantsov durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha.

Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive la magia más profunda para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior.

Esta saga fue anunciada como una secuela de la trilogía original de "Sombra y hueso" centrada en Nikolai Lantsov, nuestro nuevo rey de Ravka que debía enfrentarse al reto de gobernar su país devastado. Tenía muchas ganas de ver como continuaba esta historia y, aunque no me ha parecido para nada un mal libro, si que he salido algo decepcionada. Creía que Bardugo era capaz de mucho más.

El mundo sigue siendo el mismo que nos enamoró a todos en la primera trilogía. Ravka, un país que trata de recuperarse de la guerra civil de hace seis años, y que, pese a la destrucción de la Sombra, no ha levantado cabeza y sigue con la amenaza de una nueva guerra con sus vecinos de Fjerda y Shu Han. Parte de la fuerza militar de Ravka se apoya en los Grisha, los maestros de la pequeña ciencia y miembros del Segundo Ejército. Además que la tecnología de este mundo sigue en auge.

Para este libro tenemos una estructura dividida principalmente en tres puntos de vista: Nikolai, Zoya y Nina. (Hay un cuarto personaje con punto de vista en la recta final del libro, pero que, obviamente, no voy a decir). Le veo un gran fallo a este planteamiento y es que estas tramas no están bien compensadas entre sí, en ningún momento logran mantener el mismo nivel de interés. La trama de Nina parece un mundo alejado de la realidad y las de Nikolai y Zoya se complementan tantas veces que olvidas de quién es realmente el capitulo. Entiendo lo que buscaba la autora al poner distintos puntos de vista, pero no he hecho más que sentir que toda la atención se centraba en Zoya y Nina, dejando a Nikolai (nuestro "protagonista principal") en un segundo plano mientras ellas se llevaban el protagonismo.

Sin ningún tipo de duda, el mayor punto fuerte del libro son sus personajes. No sé si ha influido en algo que ya conociéramos a la mayor parte de ellos, pero me han encantado y ha conseguido que empaticemos mucho con ellos. Visto en detalle, la evolución de Zoya me parece muy acertada para el personaje tras todo el recorrido que lleva hecho. Nina solo me empezó a interesar cuando al fin supera los traumas con Matthias que arrastraba desde el final de "Reino de Ladrones" (y menos mal que lo hace porque no me gustaba nada el camino que estaba tomando, yo lo siento pero nunca llegue a shippearlos). Y, como ya he dicho antes, me ha faltado ver más a Nikolai.

Me ha dado la sensación de que el libro no tenía nada claro que rumbo quería llevar. La primera parte es lenta y os adelanto de que no pasa gran cosa en 200 páginas, más allá de recordarte los acontecimientos más recientes del mundo. Yo esperaba tener política y juegos de poder, la típica cosa que esperas en una novela cuyo principal protagonista es un rey, pero eso solo ve un poco al principio y más o menos al final. Mientras tanto, la trama de Nikolai (acompañado por Zoya) se desvía a algo que parece surgido de la casualidad y que alarga durante demasiadas páginas. Y a todo esto, Nina sigue con su vida en Fjerda tratando de rescatar Grisha y ponerlos a salvo.

En conclusión: esperaba mucho más de este libro. No es que me parezca malo, ni mucho menos, pero siento que podría haber tenido mucho más potencial y que esta bastante descompensado. El final se queda en un plot twist que suena a que están estirando demasiado el chicle. Aun así, tengo muchas ganas de leer la segunda parte.