#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: La voz de las espadas (La Primera Ley 1) de Joe Abercrombie

    En esta vida yo únicamente tenía pendiente escribir un libro y leer a Abercrombie. Bien, ahora solo me queda escribir el libro. 


SINOPSIS: 

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.  

 

    Veo por todos lados que este libro es el más flojo de Abercrombie y que a partir de su primera trilogía mejoró con gran destreza como escritor y, sinceramente, espero que sea verdad. Aun sabiendo todo esto, decidí darle una oportunidad a este libro. Como dijo Logen Nuevededos:


"Cuando hay que hacer algo, lo mejor es no demorarlo para no tener que vivir temiéndolo"

    Empecemos por el principio: el ritmo es lento y no pasa gran cosa en la mayor parte del tiempo. Una cosa que tiene a su favor es que la narración no se hace pesada, los capítulos son cortos y se leen bastante rápido. Sin embargo, da la sensación de ser tan solo una gran introducción para las siguientes entregas y tampoco es que la trama ni el mundo sean especialmente complejos. 

    El mundo es básicamente una versión alternativa de Inglaterra llamada la Unión. Al norte tenemos el Norte con su frío, sus bárbaros, sus bestias antiguas, su independencia y sus cosas del Norte. Al sur hay un emperador en el desierto con ansias de esclavizar y conquistar. Ah, y también existe una magia antigua que te la venden como súper poderosa e importante, pero que, por desgracia, solo vemos cuando el guion lo requiere. Mezcla bien todo estos elementos y poco más. 

Inquisidor Sand dan Glokta,
tan atractivo como siempre

    Los personajes, que supuestamente era el gran punto fuerte del libro, me han sabido a poco. El único que se salva es Glokta y con diferencia ya que no he llegado a conectar con ningún otro personaje en ningún momento. El inquisidor tullido es el que tiene las mejores partes, sus diálogos internos son  puro oro en todo momento y eso lo reconozco, porque ha sido lo mejor del libro sin ninguna duda. Tiene escenas muy buenas haciendo sus cosas de inquisidor y están tan bien hechas que te acabas riendo. Claro que estoy hablando de cosas sucias y repugnantes, que esto no deja de ser grimdark y recuerdo que el personaje es un maldito inquisidor. 

    El resto de personajes están medianamente bien construidos. Logen atormentándose por su pasado y cuestionándose que clase de hombre es ahora. También sabes que un personaje es realista cuando tienes ganas de entrar en el libro solo para abofetearle, y ese es el caso de Jezal

    Las tramas de estos tres personajes se acaban cruzando casi de casualidad, no de la forma épica que te prometían. Básicamente, es otro personaje al que le da por juntarlos porque supongo que les habrá cogido cariño en los dos minutos que ha estado antes con ellos. A veces hasta me daba la sensación de que Abercrombie no sabía que hacer con la trama y solo iba improvisando para poner a cada personaje donde necesitaba. 

    En conclusión: no me ha terminado de convencer. Esto es una introducción a algo que probablemente se verá más adelante. Tal vez comience a funcionar en la segunda parte, dónde ya estén todas las presentaciones hechas (espero) y pueda arrancar de una vez. Me da que en el futuro probaré con los otros libros del autor, pero no sé si seguiré con esta trilogía. 

Es que tito Joe de verdad como se te ocurre

0 Comentarios