#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: The Poppy War (The Poppy War 1) de R. F. Kuang

No os hacéis a la idea de todas las ganas que tenía de leer este maldito libro después de las críticas y premios que ha recibido. Tenía tanto hype que me tuve que armar de valor y enfrentarme a mí peor enemigo: el inglés. Y lo mejor de todo es que ha merecido completamente la pena.

SINOPSIS:

La Segunda Guerra de la Amapola ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang, que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio.

Pero Rin no piensa aceptarlo.

El Keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar todas sus capacidades, físicas y espirituales. Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.

La sensación general que me ha dado este libro es que parecen dos historias totalmente diferentes. Al principio tenemos a la joven Rin, una huérfana que vive con unos contrabandistas de opio que se vieron obligados a adoptarla tras el fin de la Segunda Guerra de la Amapola. Cuando cumple catorce años estos padres buscan casarla con uno de sus socios para poder seguir con su negocio, y la vida que le espera a Rin a partir de ese momento es complacer a su esposo e ir dándole opio a escondidas cada noche hasta que, con los años, quede tan destrozado que pueda aprovecharse de él y su fortuna sin problema y mientras tanto tener algún hijo para asegurar su posición. Sin embargo, Rin no piensa aceptar esta vida y las únicas opciones que contempla son acceder a la academia militar de Sinegard a través del Keju, el gran examen nacional (lo que viene siendo la selectividad de toda la vida), o suicidarse con una sobredosis de opio. Dedica los dos siguientes años de su vida obsesionándose con estudiar y consigue entrar en la academia militar más elitista e importante de su país.

A partir de este punto tenemos la típica trama de aprendizaje en una escuela. No es algo especialmente sorprendente, pero algo que tiene muy a su favor es que no se hace lenta en ningún momento. La presentación de mundo y personajes me parece muy bien lograda, va directa a lo que quiere contar, no se alarga demasiado en ningún momento y logra situarte muy bien con pocas palabras. Vemos el primer año de Rin en la academia y su evolución justo antes de saltar a la parte más importante de la novela: la Federación de Mugen invade Nikan y comienza la Tercera Guerra de la Amapola (atención spoiler: en un libro llamado The poppy war hay una poppy war). Es un cambio demasiado brusco entre ambas partes, pasamos de la tranquila vida en la escuela a entrar de golpe en una trama bélica donde la autora no se corta ni un pelo en contarte genocidios, masacres, violaciones y demás crímenes de guerra y atrocidades.

Uno de los bandos busca la exterminación total del otro, apoyándose en la idea de que sus enemigos no son humanos, no merecen ninguna compasión por su parte y ellos luchan por su el honor de su país y su emperador. Se apoyan tanto en estas ideas que las usan para justificar todos los actos atroces y crueles que cometen, en su mayoría, contra inocentes.

"And if your opponent was not human, if your opponent was a cockroach, what did it matter how many of them you killed? What was the difference between crushing an ant and setting anthill on fire? Why shouldn't you pull wings off insects for you own enjoyment? The bug might feel pain, but what did that matter you?"

La ambientación de Nikan esta basada en la cultura china y la Federación de Mugen en la japonesa, ya que estos libros beben muchísimo de los conflictos entre ambos países en el siglo XX. El worldbuilding no es que sea nada demasiado amplio ni original, más allá de la temática oriental. Muchas veces he sentido que lo que estaba leyendo era alguna clase de referencia a algún mito chino o que los nombres de las deidades que se mencionan eran reales. En ocasiones, puede parecer un mundo algo soso y sin vida, pero el libro funciona bastante bien con solo eso.

Hay una breve presentación en las primeras páginas que cuenta la historia de la fundación del imperio de Nikan del Emperador Rojo, la conquista de Speer y un poco en detalle de lo que paso en las anteriores Guerras de las Amapolas (que poco tienen que envidiarle a esta última). También se menciona la existencia de un tercer país, la República de Hesperia, que tuvo un papel importante en el final de la segunda guerra, y que recuerda bastante a los estados europeos a pesar de la poca relevancia que acaban teniendo.

Y, aunque al principio no tengamos para nada esa impresión, en este mundo también tenemos magia. No quiero contar mucho para evitar posibles spoilers, pero diré que tiene que ver con los antiguos dioses de Nikan y con meterse un par de fumadas de opio.

El mapa no nos recuerda a ninguna parte conocida de nuestro mundo ¿verdad?

La narración de Kuang me ha gustado mucho. Me parece que tiene un estilo muy directo y simple que le pega a la historia. La primera parte es la típica academia con algunos clichés, pero no se me hizo pesada en ningún momento por lo interesante que me parecía la ambientación. En las dos últimas partes va subiendo la intensidad hasta llegar a la parte explícita de la guerra donde nos muestra toda la violencia y crueldad con el mismo estilo directo que mantenía hasta ahora, lo cuál me ha parecido bastante acertado para estas escenas tan crudas de leer. Los capítulos de la última parte los he repugnado y amado al mismo tiempo, iba todo tan rápido que casi no podía parar de leer.

"I don't need your pity. I need you to kill them for me. You have to kill them for me. Swear it. Swear on your blood that you will burn them"

Durante todo el libro vamos siguiendo a Rin en tercera persona. Vemos todo desde su perspectiva, lo cual nos ayuda bastante a empatizar con ella. Su personalidad es muy decidida y bruta, incluso tiene momentos en los que resulta irritante, aunque en general su evolución a lo largo de la novela esta muy bien construida. Vivir la guerra de un modo tan directo la va cambiando por completo, pero nunca deja de ser aquella chiquilla tan encantadora que en una de sus primeras clases de estrategia propuso destruir todas las presas para inundar el valle de alrededor, dejando el país destrozado y con hambruna, pero al enemigo muerto, que es lo que importa.

Sin embargo, el libro se centra tanto en Rin que muchas veces deja a todos los demás personajes de su alrededor en un segundo plano permanente. Hay escenas importantes que solo vemos porque Rin también esta allí de casualidad, aunque ni si quiera llegue a intervenir.

Aparte de ella, los personajes que más logran destacar son Jiang, Nezha y Altan. Que el libro sufra un cambio tan radical justo a la mitad no ayuda a profundizar más en ellos, ya que ninguno tiene un papel continuo a lo largo de la novela, pero están muy bien construidos y todas sus apariciones e intervenciones con Rin se disfrutan mucho.

En conclusión: empecé este libro con muchas ganas y solo una ligera idea de lo que me podía encontrar. Tiene dos partes muy diferenciadas: una que podríamos decir que es un poco más tirando a juvenil y la parte bélica con temática más puro grimdark, que a lo mejor no es para todos los gustos. Pero bueno, yo me lo he pasado muy bien leyendo este libro y ahora mismo voy camino de leer su segunda parte.

Ah, y por último que no se me olvide mencionar que este libro también salió publicado en español, aunque por motivos que desconozco no tradujeron el titulo original (a mí casi me preocuparía más que la editorial últimamente no este dando ninguna señal de vida, pero vamos) Si tenéis un nivel de inglés muy muy muy normalito como yo podéis intentar darle una oportunidad. La narrativa no es muy complicada de seguir, el estilo es sencillo y se lee bien. A lo mejor las partes de batalla o combate cuesta más entenderlas por todos los tecnicismos que emplea, pero vamos que yo llevaba mucho tiempo sin leer nada en inglés y nada de aquí me ha parecido especialmente complicado.