#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: Viuda de Hierro (Viuda de Hierro 1) de Xiran Jay Zhao

Un bloqueo lector provoca no leer ningún libro durante meses, no leer nada hace que no pueda reseñar nada y que, como consecuencia, la sección de reseñas del blog quede abandonada. Así que me complace anunciar que ha llegado el momento de poner fin a esta sequía y el afortunado va a ser "Viuda de Hierro" escrito por Xiran Jay Zhao.

Vi este libro por primera vez durante el Celsius y enseguida llamó mi atención por su preciosa portada y una sinopsis más o menos atrayente. Dado que no tenía nada mejor que leer, decidí darle una oportunidad y me lo acabé en literalmente dos días. Por desgracia, debo decir que es un caso más de esos libros que parten con una buena premisa, pero que a la hora de la verdad se quedan en poca cosa.

SINOPSIS:

Los chicos de Huxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.

Cuando su hermana muere en una crisálida, Zetian le toma el relevo para vengarla. La revancha es rápida, brutal e... inesperada, y Zetian se gana el apelativo de la Viuda de Hierro; una temida mujer piloto que sacrifica a los hombres, y no al revés, para propulsar las crisálidas.

Para domar su inquietante pero valiosísima fuerza mental, la emparejan con Li Shimin, el piloto más fuerte y controvertido de todo el país. Pero, ahora que ha probado el poder, Zetian no se doblegará tan fácilmente. Aprovechará sus dones y su infamia para sobrevivir a un intento tras otro de acabar con su vida, hasta averiguar por qué el sistema de pilotos depende tanto de destruir la vida de las chicas... y arrasarlo para siempre.

Os juro que no esperaba absolutamente nada de este libro más allá de que fuera una lectura ligera con la que pasar la ola de calor y aun así ha logrado decepcionarme. He acabado el libro en 48 horas tan solo porque estaba aburrida sin mucho más que hacer y no tengo ninguna duda de que en cualquier otra circunstancia lo habría abandonado.

El inicio fue la parte que más me gustó, y hasta me recordó un poco a "The Poppy War" en algunos aspectos. Zetian, una chica corriente con una familia corriente que la desprecia, se alista en el ejército donde emplean a las chicas como ella como concubinas para que los pilotos masculinos puedan extraer su qi, su esencia de vida, para manejar las crisálidas (unos mechas enormes que se controlan con la mente) que son la única arma con que la humanidad puede enfrentarse a los hundunes (más mechas) que han conquistado su mundo.

Es lo que os decía al principio: la premisa os parecerá más o menos original, pero es un buen punto de partida con el que contar una historia. Sin embargo, conforme pasan las páginas esto queda cada vez más desaprovechado con una trama simplona y unos personajes planos que no están a la altura.

La narración sigue a Zetian, nuestra protagonista, en primera persona durante todo el libro. Mi principal problema con ella es que creo que le hace falta un arco de corrupción como es debido. Desde el principio ya se muestra con una personalidad fuerte y decidida, odia el mundo en el que vive y no sentiría lástima por prenderle fuego y esto hace que apenas tenga evolución a lo largo de la historia. Vive experiencias traumáticas, su vida corre peligro en multitud de ocasiones y descubre que tiene un grandísimo poder al que nadie puede plantarle cara, pero nada de esto le hace cambiar como persona. Sigue siendo la misma que al principio porque ya venía corrompida de serie, todo ese desarrollo de personaje no existe y me parece una grandísima pena. La única evolución que tiene a lo largo de todo el libro es pasar de ser alguien que quiere detener la matanza indiscriminada de chicas inocentes a ser una misógina que apenas piensa en ellas y desprecia todo lo relacionado con la feminidad o la mujer. (O al menos esa fue la sensación que yo tuve)

También hay una cosa que no puedo pasar por alto y es que su idea original era vengar a su hermana asesinando a sangre fría al piloto que la utilizó y después suicidarse, y hasta esto está mal trabajado. La hermana por la que está dispuesta a sacrificarlo todo no tiene ni nombre, sino que siempre se refiere a ella como "mi hermana mayor". Se me hace muy difícil imaginar que tuviesen la relación que tratan de venderme porque en ningún momento la menciona o se nos muestra a ambas en alguna escena de su pasado que lo justifique.

"Dame una sola razón para protegeros. Detenme."

Para empeorar la situación, el resto de personajes son tan terriblemente planos que es muy fácil olvidarse de su existencia. Todos giran alrededor de Zetian y, según cómo lo hagan, el libro te los pinta como aliados o villanos. Son construcciones pobres, muy basadas en clichés y con suerte se desarrollan en un par de diálogos mal puestos.

También vemos a nuestra protagonista con sus líos amorosos entre dos hombres, que después desemboca en una relación poliamorosa muy precipitada que no cuenta con ninguna clase de desarrollo. Os pongo en situación: dos chicos, que viven en un mundo que apesta a homofobia por todas partes, se conocen de repente a través de Zetian y solo intercambian un par de frases entre ellos. Uno de los chicos desprecia al otro por ser un asesino. Zetian siempre ha querido a uno, pero de pronto empieza a sentirse atraída también por el otro. Los chicos se dan cuenta, así que uno de ellos dice "a tomar por culo" y besa al otro chico, que le devuelve el beso lleno de pasión y entonces pasan a jurarse amor eterno. Y diréis: "seguro que después hay alguna escena de amor entre los tres y se compensa". Bueno, pues no.

Si pasamos a hablar de la trama la cosa no mejora demasiado. Lo cierto es que el mundo tiene cosas interesantes que apenas se terminan de desarrollar, como los distintos tipos de qi, con sus respectivas reglas de fortalezas y debilidades, las crisálidas o los hundunes, los enemigos de la humanidad de los que casi no nos cuentan nada más allá de decirnos que llevan siglos atacando y quitándoles territorio. La mayoría de esto se explica al principio y según vamos avanzando pierde más y más peso. (Pero, eh, no te olvides del info dumping que te soltó de casualidad en la página 30 que luego es importante para el final del libro, aunque no se haya tomado la molestia de recordártelo más veces)

A lo largo del libro se mencionan temas como el feminismo, el sistema opresor, la lucha de clases o la cultura china, pero es que no profundiza lo más mínimo en ninguno de ellos y cuando trata de hacerlo no queda bien integrado y se siente forzado. Toda la historia se resume en lo especial y poderosa que es Zetian, en sus líos amorosos entre dos hombres, en los intentos del ejército por controlarla, en un mensaje feminista que a veces parece puesto con calzador y alguna que otra pelea de mechas de por medio. El mensaje de la historia queda vacío.

A lo mejor lo que voy a decir ahora queda bastante fuera de lugar, pero conforme iba leyendo cada vez me daba más la sensación de estar en una distopía surgida de mezclar "El cuento de la criada", "Los juegos del hambre" y "Attack on Titan", por increíble que parezca.

"Este mundo no se merece mi respeto. No es digno de mi bondad ni de mi compasión."

Además, el ritmo de la novela no le hace ningún bien. Partimos con Zetian y su plan de vengar a su hermana; esto se cumple en las primeras páginas y justo después nos encontramos con que no vuelve a suceder nada más, ningún objetivo a la vista que superar. Me tengo que creer que algunas cosas son importantes y que tienen relevancia porque el libro me lo está diciendo, no por nada más. Apenas hay desarrollo de trama, todo evoluciona de una forma extremadamente simple, plana y rápida. Los problemas aparecen y desaparecen casi al momento, sin dejar repercusiones para más adelante ni tiempo para procesar lo ocurrido. Hay partes que consisten en alguien teniendo una idea y lo siguiente que leemos es cómo esa idea ya se ha puesto en marcha, ha funcionado y pasamos a otra cosa, mariposa.

Creo que la intención de esto era mantener una tensión constante, remarcando el hecho de que nuestra protagonista podía morir en cualquier momento y lo cierto es que ha salido regular. Sobretodo porque, al tener esto durante todo el libro, al llegar a las últimas páginas nos encontramos que apenas se siente que estemos leyendo un clímax final, o puede que esto fuese cosa mía porque me veía venir el plot twist desde hace tiempo, y resulta que no me equivoqué y me acabó sabiendo de lo más indiferente.

"Así es como te atrapan. Culpándote de ser la mala, la egoísta, si no les das esa cosa tan simple, esa cosa y nada más. Son chorradas. Escúchame, solo porque tengas la capacidad de hacerle un favor a alguien, eso no significa que tengas la obligación de hacerlo, sobre todo cuando ni siquiera van a apreciar lo que has hecho por ellos"

No quiero explayarme mucho más con la reseña porque creo que, si habéis leído hasta aquí, ya os haréis una idea general sobre lo que pienso del libro. En fin, tengo mucho calor y no me apetece seguir quejándome (nota: esto lo escribí a finales de agosto y ahora estoy agradeciendo el fresquito). Diría que su mayor virtud es que engancha a su manera, se lee bastante rápido a pesar de ser una historia que no te cuenta mucho y los combates de mechas están bien escritos.

En conclusión: Si buscáis una novela de poco nivel con la que distraeros un rato y tenéis la capacidad intelectual suficiente para pasar por alto ciertos fallos, pues en ese caso puede que os sirva. No me hago responsable de lo que os pueda pasar.

*Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)