#ContactForm1{display: none !important;}

RESEÑA: Los Jardines de la Luna (Malaz: El libro de los Caídos 1) de Steven Erikson

    Uno de los motivos que me llevo a crear este blog fue darme cuenta de lo mucho que puedo disfrutar reseñando libros. Hasta ahora lo hacía en Goodreads, pero me daba la sensación de que todas las que hacía allí se acababan perdiendo con el tiempo. Así que, ya que he decidido abrir esto, voy a empezar mi apartado de reseñas rescatando algunas de las que hice allí en su momento.

    La primera de ellas va a ser la de "Los Jardines de la luna", primera parte de la saga de "Malaz: El libro de los Caídos" escrita por Steven Erikson. Esta reseña es especial para mí, no solo porque este libro fue de mis mejores lecturas del año pasado, ni porque fuera mi entrada a una de las mayores sagas de fantasía, sino por todo el cariño y empeño que le puse en reseñarlo sabiendo que no era un comienzo fácil. 

    Aquí empieza Malaz.



SINOPSIS:

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límite, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. 

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar a los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y hasta los dioses se preparan para la batalla…


    Sinceramente, no tengo ni puta idea de donde me acabo de meter, pero, joder, vaya locura. Veo por todos lados que este es el más flojo de la saga con el final más malo, y a mi sinceramente me ha parecido una obra maestra cuando al fin entiendes de que va la cosa.

    El principio de este libro es un maldito caos. Erikson te lo advierte en el propio prólogo: te va a lanzar en medio de una guerra con magia, tramas y personajes que no conoces, con suerte explica lo justo para avanzar y los info dumpings brillan por su ausencia. No es un libro de esos que puedes leer entre líneas y aun así te enteras de todo, ni tampoco uno de esos que poco a poco pone las bases del mundo antes de arrancar. Es, más bien, todo lo contrario.

Os pongo en situación: Esta escena tan épica es de los primeros capítulos del libro

    Necesitas un salto de fe para poder superar el mal trago inicial, y cuando más o menos logras situarte te encuentras con una trama muy bien elaborada, con grandes personajes con personalidad y carisma. Confieso que yo también empecé este libro con miedo de perderme a la primera ocasión, y la realidad es que no me resultó especialmente complicado. Empieza fuerte y te vas a perder casi seguro, pero a medida que avanzas páginas más o menos te haces a la idea de lo que vas leyendo y a veces basta con solo eso.

    Todos los personajes tienen desarrollo y profundidad con diálogos y reflexiones internas muy bien escritas. Al principio podríamos pensar que Paran y Velajada van a ser los grandes protagonistas, pero el libro te quita esa idea casi de inmediato. No hay ningún protagonista que destaque por encima del resto, no hay ni buenos ni malos, aquí todos los bandos involucrados en la trama tienen su punto de vista y sus razones para actuar como lo hacen (al menos las que llegamos a conocer). Hay escenas de los Abrasapuentes que me han parecido puro oro por no mencionar las apariciones del puto amo de la oscurida...digo de Anomander Rake, Hijo de la Oscuridad y señor de los tiste andii de Engendro de Luna.

    Hay muchos personajes y no he notado que ninguno estuviese puesto de relleno o que sobrase ya que todos consiguen de alguna manera tener su propia voz y acaban cruzándose e interactuando entre ellos, que es algo que se disfruta mucho.

    En cuanto al worldbuilding, creo que esta bastante claro que es amplísimo. Más incluso de lo que nos dan a conocer en este primer tomo. Muchas veces hace referencias indirectas a otras cosas que no sabes muy bien de dónde han salido, ni qué son exactamente, pero mi impresión es que toda la información que necesitas para entenderlo esta clara si te molestas en seguir leyendo y prestar atención. He estado todo el libro con la constante sensación de que hay algo que se me estaba escapando o que no terminaba de entender, y he llegado a la brillante conclusión de que, aunque no entiendas que está pasando, tú sigue hacía delante. Te presenta un gran conflicto y solo tienes una pequeña idea de las cosas que han pasado para llegar a este punto. Aquí hay mucho más que Erikson no te quiere enseñar.

    También es bastante lioso el tema de las razas, naciones y dioses, sobre todo al principio. Te suelta un montón de nombres raros sin ningún contexto y no entiendes ni lo que son ni su significado. 

Todo clarísimo ¿verdad?

    Del sistema de magia tengo que decir que me parece muy original el tema de las sendas y sus distintos tipos, aunque echo en falta más explicaciones de cómo funciona. Tampoco pido que desarrolle toda la magia al detalle, pero es que hay partes que se parecen bastante a "lo hizo un mago".

    La narración de Erikson puede volverse algo densa en algunos momentos y dar la sensación de que no avanza. Que haya cosas importantes que no explica hasta mucho después tampoco ayuda demasiado a que sea fluida. En cambio, los diálogos de los personajes, las reflexiones internas que tienen cada uno de ellos, las peleas y grandes batallas, me han gustado mucho como estaban escritas. La última parte del libro también tiene un ritmo increíble, no dejan de pasar cosas importantes en ningún momento y hay plots twists que te dejan con muchas ganas de seguir leyendo.

    En conclusión: este libro da comienzo a una gran saga de fantasía épica que apunta muy alto. El comienzo te va a resultar confuso sí o sí. Erikson no es uno de esos autores que te acompaña de la mano a descubrir su mundo y te repite las cosas por si en algún momento te has perdido. Es algo totalmente distinto a lo que estoy acostumbrada a leer y, no sé si es porque me apetecía un cambio o qué, pero esto no me ha molestado especialmente. Solo tengo una ligera idea de que pasa a lo largo de la saga y tengo ganas de ponerme con el segundo e ir descubriendo todo el mundo de Malaz.

*Y si yo no he logrado convenceros para empezar Malaz, quizá el hilo que hizo Toni en Twitter lo consiga (conmigo lo hizo)

4 Comentarios

  1. Estoy esperando con ansia las siguientes reseñas de Malaz.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la review. Mira que a mi el primero me parece un gran libro y (quizás porque ya sabía a lo que iba) no me desorientó tanto como pensaba. De hecho, creo que es el mejor de los 4 que he leído en cuanto a ritmo.

    Enhorabuena por la reseña. A seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me habían repetido tantas veces que era confuso que puse más atención a las cosas y por eso no me perdí tampoco demasiado.

      Muchas gracias ^^

      Eliminar