#ContactForm1{display: none !important;}

Book Tag: Medio año 2021

    El tiempo es una cosa curiosa. Estás en tu casa, tranquilamente estudiando para los exámenes de enero y, cuando te das cuenta, ya has acabado con los exámenes de junio, habiendo leído tan solo ocho humillantes libros. Voy a recurrir a mi excusa de siempre y decir que la universidad y sus eternas prácticas me quitan muchísimo tiempo, pero bueno, tampoco quiero que el blog muera cuando lo acabo de estrenar. Hace poco he visto este tag y me parece un buen modo de resumir cómo han sido las lecturas que llevo hasta ahora. Procedamos. 







¿Cuál es el mejor libro leído en lo que va de año? 

       Odio esta pregunta con toda mi alma porque me cuesta mucho quedarme con un solo libro y decir que ha sido mejor que todos los demás; pero, ya que tengo que decir uno, el premio es para “The Poppy War” de R.F.Kuang (reseña completa aquí )

    Empecé este libro con muchas ganas y la verdad es que lo disfruté bastante. Se hizo muy entretenido de leer, la historia no paraba de avanzar en ningún momento y hasta su parte más creepy y loca me acabó gustando.        

    


¿Cuál es la mejor secuela en lo que va de año? 

   Aquí tenemos un clarísimo ganador y es “Memorias de Hielo” de Steven Erikson. Es la tercera parte de “Malaz: el Libro de los Caídos”, pero es la secuela directa del primer libro, no del segundo. Si os preguntáis por qué esto es así, pues hay una respuesta bastante evidente: “tener sentido” y “Malaz” nunca van en la misma frase. En serio, nunca.

    Fuera bromas, me parece el mejor de los libros de Malaz que he leído hasta ahora. El primero (del cual tenéis la reseña aquí) lo disfruté mucho pese a todas las adversidades que presentaba, y quería leer este solo por ver cómo seguía la historia con cierta alianza recién surgida, que se enfrenta a un enemigo con gustos culinarios un tanto cuestionables.

    Una cosa que tiene muy a su favor es que el ritmo es bastante mejor que los dos primeros, se lee bastante rápido y bien pese a su gran tamaño. Tenemos distintas tramas abiertas con diferentes personajes que se acaban cerrando en un final bastante épico. Lástima que no podamos continuarlas hasta llegar al libro seis y ocho. 


Novedad literaria que quiero leer pero todavía no lo he hecho

   Resulta que hay un libro que llevaba mucho tiempo deseando que tradujeran al español. Sin embargo, cuando por fin lo hicieron, pasaron meses y ni lo toqué. Imperdonable, lo sé.

    Estoy hablando de “Reyes de la Tierra Salvaje” de Nicholas Eames. Lo único que conozco de este libro es que hay mercenarios que actúan como estrellas de rock retirados y que, por cosas de la jubilación, se acaban juntando de nuevo. También tengo entendido que es fantasía con mucha aventura divertida y que se lee bastante rápido, así que no descarto reservarlo para curar algún futuro posible bloqueo lector.

    


Novedad más esperada para la segunda mitad del año

        Punto para la señora Tamsyn Muir con “Harrow la Novena”. Que salga en octubre es lo único que me impide empezar a leérmelo en inglés ahora mismo. 

    El final de Gideon me dejó con muchas ganas de seguir esta historia. Como soy una maldita impaciente, me dio por cotillear la edición inglesa, y solo la primera línea ya me dio un montón de ganas de leerlo. Tampoco sé cuándo tengo que parar, así que a partir de allí me comí algunos spoilers (no asustarse que todos eran del acto uno) y eso llevó mi hype a niveles inesperados.

    Así que aquí estamos: tachando los días que quedan hasta octubre mientras me resisto a leerlo en inglés, que, por lo que entiendo, el nivel es bastante chungo.

Mayor decepción en lo que va de año

    Tenemos un claro ganador para esta categoría: “El Prisma Negro” de Brent Weeks. No voy a alargarme mucho porque ya le hice una reseña bastante extensa donde ya expliqué todos los fallos que le había visto (que podéis leer aquí)

    Pero un resumen rápido que os hago es que tenemos un mundo con un sistema de magia muy original que hace que las primeras páginas sean muy atractivas solo por eso. El problema viene justo después, cuando te das cuenta que los verdaderos mecanismos que hacen funcionan una historia están fallando y tan solo tenemos un montón de clichés que no llevan a ninguna parte. 

Mayor sorpresa

     Aquí voy a hacer una trampa bastante descarada, y es que ninguno de los libros que he leído hasta ahora ha resultado ser una gran sorpresa, porque en la mayoría de los casos ya sabía a lo que iba. Sin embargo, fuera del mundillo de los libros empecé a ver ese anime del que todo el mundo hablaba tanto, y eso sí que resultó ser una gran sorpresa, porque no esperaba que me gustase tanto. Me refiero a “Ataque a los Titanes”/”Attack on Titan”/”Shingeki no Kyojin” de Hajime Isayama.

    Fue un maldito vicio lo que tuve con esta historia. Me vi todos los capítulos del anime uno tras otro hasta terminarlo y entonces pasé a leer el final del manga. Tiene partes muy buenas donde te engancha por completo, las escenas de acción no se hacen pesadas y hay interesantes reflexiones. Un defecto que le pongo es que todo el peso de la historia cae más sobre el misterio y la acción que sobre los propios personajes y eso es algo que no me acaba de gustar. El final me pareció bastante indiferente para toda la historia que había detrás. 

  

Nuevo autor favorito

    No he descubierto a demasiados nuevos autores por lo que la respuesta a esta pregunta no es que sea difícil: Rebecca F. Kuang.

    Una de las razones por las que “The Poppy War” me gustó tanto fue por el modo en el que estaba escrito. Tiene una pluma muy simple, va directa a lo que quiere contar, no se alarga demasiado con los info-dumpings y, cuando te das cuenta, ya te ha introducido un montón de cosas importantes. Las escenas creepys también las narra con este mismo estilo, lo que me parece un gran acierto.

    Un defecto que le tengo que sacar es que en “The Dragon Republic” me daba la sensación de que tan solo estaba preparando terreno para el tercero, habiendo escenas que se sentían como puro relleno. Sin embargo, tengo fe de que todo mejore en “The Burning God” y me gustaría estar atenta a las próximas novedades. 

Nuevo personaje favorito

    Leer “La Voz de las Espadas” tuvo una única cosa buena, y su nombre es Sand dan Glokta. Aunque el libro me pareció bastante pobre (reseña aquí) lo mejor que tuvo fue este personaje.

    Un viejo caballero de élite convertido ahora en un cínico inquisidor tullido con poca paciencia, mal genio y un odio atroz hacia las escaleras. Sus partes me parecieron lo mejor del libro con muchísima diferencia. Tiene diálogos internos que son puro oro y que aportan mucha vida a escenas normales y corrientes. También le vemos en varias ocasiones actuando de inquisidor con escenas tan bien hechas que te acabas riendo.


Libro que me haya hecho llorar

    No os podéis ni imaginar el tremendo disgusto que llevaba encima al acabar “Las Puertas de la Casa de la Muerte”, el segundo libro de Malaz, de Steven Erikson.

    Ese final me daba ganas de gritar y llorar por toda la impotencia y desesperación que transmitía. Antes de llegar a este, tenemos un par de escenas bastante bestias, una de las tramas es especialmente dura y cruel durante la mayor parte del libro y, para rematar, acaba resolviéndose de la peor manera posible. Y lo mejor es que da la sensación de que todo lo que pasa aquí podría ser perfectamente real.

    Advierto que es fácil que este libro te pueda destrozar por completo.   

Libro que me haya hecho feliz

        Punto de nuevo para la señora Muir por “Gideon la Novena”. Cuando lees el 30% de un libro en una sola tarde por lo mucho que te ha enganchado y el buen rato que pasas leyéndolo, entonces te das cuenta de que te ha hecho feliz durante un par de días.

    Y si encima te pones a cotillear las primeras páginas del siguiente y te pones a hacer teorías con lo poco que sabes, pues creo que queda aún más claro que este libro es el ganador (reseña aquí)

Libro más bonito 

       Confieso que no sé qué me pasó por la cabeza para acabar saliendo de la librería con este libro en la mano.

    Compré “Un Poco de Odio” hace meses por puro capricho (antes de llevarme la tremenda decepción con “La Voz de las Espadas”) y lleva en la estantería desde entonces sin que le preste demasiada atención. Creo que de mirarlo todos los días me ha acabado dando pena y, por ello, ahora mismo se encuentra acompañado por “El Problema de la Paz”.

    La edición de estos dos libros me encanta: una tapa dura con sobrecubierta que puedes quitar y se mantiene la portada original, de muy buena calidad. La historia que contienen pues ni idea de cómo será, pero al menos por fuera me han conquistado. 

Libros que planeo leer el resto del año 
    

    Soy bastante flexible en cuanto a mi lista de lectura, aunque hay cuatro libros que me gustaría leer sí o sí antes de que acabe el año.


    Uno de ellos es “La casa de Cadenas”, el cuarto libro de Malaz, que sigue la historia del segundo. La verdad es que el final de “Memorias de Hielo” me gustó tanto que llevo desde entonces alargando el momento de ponerme con este, porque siento que no va a estar a la altura del anterior y me voy a llevar una decepción enorme. Pero bueno, habrá que leerlo igualmente en algún momento.

    El siguiente es “Un Poco de Odio” de Joe Abercrombie. De verdad que queda muy bonito en la estantería, pero es que necesito leerlo porque quiero creer que Abercrombie es buen escritor y se va a poder redimir. Quiero tener fe.

    Otro es “Rule of Wolves”/”Ley de Lobos” de Leigh Bardugo. Es el séptimo libro del Grishaverso y la continuación directa de “King of Scars”/”Rey Marcado” (cuya reseña tenéis justo aquí) Como ya dije en la reseña, el primero no me pareció mal libro, pero sí que me dio la sensación de que podría haber tenido mucho más potencial si hubiera sabido exprimirlo, por lo que ahora quiero leerlo solo para ver cómo se desarrolla después de ese final. Hace un par de días la editorial anunció su publicación en noviembre, y doy gracias a todos los sanktos porque estaba a nada de empezarlo en inglés como no me dijesen una fecha pronto.

    Un libro que sí que quiero leer en inglés es “The Traitor Baru Cormorant”, primer libro de “The Masquerade”. La verdad es que no tengo mucha idea de qué van estos libros más allá de la sinopsis, pero he visto que tienen buenas críticas y que el nivel de inglés es asequible para alguien como yo, que es lo importante. 

    Así que este sería el resumen de mis lecturas hasta ahora. Puede que alguno de los pendientes que acabo de mencionar los volváis a ver muy pronto por aquí con su respectiva reseña. De lo contrario, en mi perfil de Goodreads siempre intento ir comentando alguna cosita de los libros que voy leyendo. 

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios