#ContactForm1{display: none !important;}

Cómo escribir con SmartEdit Writer

    Hace poco más de un año que me propuse ponerme a escribir en serio y el primer paso que di en ese aspecto fue alejarme del tedioso Word que llevo usando toda la vida para adentrarme en algún programa que estuviese más enfocado a la idea de construir una novela.

    Mi búsqueda concluyó al descubrir SmartEdit Writer, un programa gratuito de edición de textos que cuenta con varias funciones que, personalmente, encuentro muy útiles. No he tenido ningún inconveniente trabajando con él en todo este tiempo y me gusta tanto que hasta empecé a escribir aquí mi TFG. Sin embargo, descubrí que en Word se puede poner la bibliografía automáticamente, así que cualquier persona que haya hecho una bibliografía en el formato APA entenderá por qué acabé haciendo la mudanza.

    Pero supongo que tenéis el mismo interés por mi TFG que yo (o sea, ninguno), así que vamos directamente a lo que nos interesa. 

      Al entrar en el programa se nos abre una ventana emergente que nos muestra nuestros proyectos actuales, además de los datos de cuándo fue creado el documento, la última modificación y el número total de palabras. La primera vez que lo abráis también os aparecerá un archivo de muestra con el que podréis poneros a experimentar libremente. Yo os enseño cómo se ve el mío para que os hagáis mejor a la idea.

Reichel llevas más de un año sabiendo cuál será el título oficial de la novela, ¿por qué narices sigues sin cambiarlo?

    Le damos a "Create New Project" y nos preguntará lo típico de cómo llamaremos el archivo y dónde queremos guardarlo. Para esta demostración vamos a crear el proyecto "Delirios".

    Una vez creado el proyecto se verá como veis a continuación. Vamos a ir paso por paso centrándonos en cada una de las pestañas que os he marcado con colores y las distintas opciones que nos ofrecen.

    Creo que la más intuitiva de todas es el cuadrado central. Ahí es donde sucede la magia y plasmamos todo el texto. Además tiene una ventaja que os resultará de mucho interés si estáis escribiendo una novela y es que automáticamente transforma dos guiones cortos (--) en una raya de diálogo (—). Sin embargo, no todo podían ser buenas noticias y es que la interfaz de texto tiene incorporado un español bastante pobre, por lo que hay multitud de palabras que no están recogidas y las marca como incorrectas pese a no serlo. Para solucionarlo hay que darle click derecho a la palabra y Add to Dictionary. Si sois como yo y soléis cometer numerosos fallos por línea y a menudo dudáis sobre si una palabra está bien escrita o no, puede que a veces se os haga algo tedioso. 

    En la columna de la izquierda tenemos tres opciones: Document, Fragments y Search.

    En Document es donde está todo el grueso de nuestro trabajo. Funciona básicamente como un índice y nos permite organizarlo por carpetas, escenas, marcadores y notas. Las escenas son el folio en blanco en el que escribimos mientras que las notas son una pestaña suelta que aparece en la zona derecha y de la que hablaremos más adelante. Es importante destacar que el orden en el que tengamos las escenas será el que seguirá el documento. Abajo os enseño el de mi novela y, como podéis comprobar, lo tengo todo organizado a base de carpetas donde a su vez guardo cada capítulo en su sitio en el orden que les toca.

    Fragments funciona de un modo muy similar, salvo que aquí solo trabajamos con documentos que no forman parte del trabajo como tal, sino que es más bien donde guardamos los extras que de vez en cuando necesitamos consultar. Es de especial utilidad para guardar resúmenes de lo que va a suceder más adelante, aunque yo también le doy cientos de usos más: tengo el glosario, la lista de personajes, apuntes del worldbuilding que acostumbro ignorar, un documento que solo contiene descripciones físicas de los personajes, otro en el que guardo descartes que he quitado de la novela, otro que son documentos en los que apunto cualquier idea que se me ocurre o diálogos sueltos que podrían serme útiles en el futuro y hasta tengo un intento fallido de la sinopsis. En resumen: este es el lugar donde meter cualquier cosa que os pueda ser útil. (¿Podríamos decir entonces que es el Hacedor de Delirios de nuestro proyecto?)

    Después tenemos Search o, que es lo mismo, un buscador de palabras o frases, ya sea en el capítulo en el que estamos trabajando o en todo el documento. También tiene un pequeño defecto y es que hay que escribir la palabra tal cual para que la pueda reconocer, incluyendo tildes. 

    Ahora cambiamos a la columna de la derecha, donde encontramos Notes, Daily Word Count y SmartEdit.

    En Notes aparecerán las notas que os he mencionado antes y lo cierto es que me parece una herramienta de lo más útil que podemos emplear para apuntarnos cualquier cosa que queremos tener como apoyo, ya sea un mini resumen del capítulo, diálogos que van más adelante o lo que sea.

    El programa también cuenta con una opción que seguro que a más de uno le encanta y es un contador diario de palabras o Daily Word Count. Nos muestra tanto las que hemos hecho cada día como el total del manuscrito. Personalmente solo tengo una pega que ponerle y es que si un día abrís el documento pero no escribís nada u os dedicáis a corregir y acabáis con menos palabras de las que teníais el día anterior, el programa os pondrá un cero que se siente como si te lo estuviera restregando por toda la puta cara una y otra vez y llamándote vago e inútil. En fin, problemas de la informática.

    En la última pestaña, SmartEdit, nos da la opción de analizar el texto en busca del tipo de expresiones que más hemos utilizado y nos las marca. Esto puede servir muy bien para localizar reiteraciones o redundancias en un texto. Si repetimos mucho una muletilla o nexo, nos ayudará a corregirlo. Lo cierto es que no lo he utilizado demasiado por lo que no os garantizo que funcione al 100%.

    Ahora pasamos a la zona superior de la pantalla que, como vemos, cuenta con varias pestañas. En Project podemos gestionar todas esas funciones de las que ya os he hablado antes, mientras que en Word Processor encontramos el típico procesador de texto.

    Si seguimos avanzando en orden, la siguiente pestaña es Actions & Tools, donde podemos exportar en formato word tanto la escena como el documento para hacernos nuestras copias de seguridad. En la última parte podemos cambiar el diseño con el que vemos el programa; por ejemplo, yo tengo puesto el modelo Office 2019 black porque soy una fanática del modo oscuro. 

    Si seleccionamos Settings, nos abrirá una ventana con todas las opciones que podemos cambiar a nuestro gusto. La más destacable de todas me parece que es Scene Defaults, donde podemos hacer que todas las escenas comiencen con el mismo estilo de texto automáticamente para que no tengamos que cambiarlo a mano cada vez que abrimos una nueva. 

    En SmartEdit Editor nos aparece la misma opción que antes para que nos analice el texto en busca de las frases y expresiones que más empleamos, aunque os recuerdo que el software es inglés por lo que a lo mejor no funciona tan bien como nos gustaría. Y ya por último tenemos las opciones de Drafts y Help que, si os soy sincera, solo he abierto dos veces en mi vida: la primera fue cuando instalé el programa para ver qué narices era eso y la segunda pocos días antes de escribir esta entrada para ver qué narices era eso. 

    Y hasta aquí el tutorial. La parte de escritura ya es algo que depende de vosotros y en la que no puedo ayudaros. 

   Os dejo aquí el link de descarga, el cual, repito, es completamente gratuito, además del manual, porque seguro que hay mil funciones más que yo todavía no he descubierto. También os informo que he cotilleado cómo funcionan otros programas similares de pago como el Scrivener y para mí que no tiene demasiado que envidiarle.

    Llevo un año escribiendo con este programa y os puedo garantizar que es muy cómodo y fácil de usar una vez que le pillas la marcha y que con lo que os he enseñado a mí me basta de sobras para escribir mi novela. Además no se me ha colgado ni una sola vez, lo que no es poca cosa. Así que espero haber despertado vuestro interés y que este mini tutorial haya tenido alguna utilidad.

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios