#ContactForm1{display: none !important;}

Book Tag de una escritora novata

    Hoy quiero celebrar un evento histórico que nunca creí posible: he comenzado a escribir oficialmente  #ProyectoVesdarion 

    De acuerdo, tan solo llevo algo menos de 20.000 palabras y todavía queda muchísimo por salir, pero estoy bastante contenta con cómo va empezando la cosa y sobre todo por haber cogido la costumbre de ponerme a escribir. Tener tantas páginas escritas ha conseguido que me crea una escritora de verdad y por eso traigo este book tag que he visto en algunos lados, pero he añadido y modificado algunas preguntas porque, bueno, que viva la imaginación.





¿Con cuántos años empezaste a escribir? 

    No voy a contar los cuentos sin sentido que hacía de niña, así que creo que el primer momento en que intenté escribir algo serio fue con unos 12 años. Por aquel entonces yo estaba en tercero de la ESO, leía muchos libros y comencé a pensar en como sería escribir uno. Poco después me di cuenta que todos aquellos intentos no eran más que copias baratas y malas de lo que me gustaba leer. Aquello me desanimó durante un tiempo; por suerte, soy demasiado cabezota para rendirme a la primera.


¿Cuál fue tu primera historia? 

    Recuerdo que hubo un momento en el que me puse muy intensa con una historia que se llamaba "Dragones de Hielo", que trataba de unos reyes que intentaban conquistar un gran bosque al que tenían prohibida la entrada desde tiempos inmemorables solo porque otro reino exterior les amenazaba y era la única opción que tenían para sobrevivir. Creo recordar que escribí cerca de 50.000 palabras en un verano y no llegué a la parte donde salían los dragones, ni el hielo, ni recuerdo qué papel iban a tener exactamente. Lo único salvable de aquí son, sin duda, los nombres de varios personajes y lugares que aún conservo y he estado reutilizando desde entonces porque me siguen gustando.

Resumen de mis últimos años escribiendo

Proyecto actual

    Como ya he dicho antes, estoy escribiendo el proyecto al que he bautizado como #ProyectoVesdarion a falta de un nombre oficial. Mi idea es hacer una novela autoconclusiva, aunque aún no tengo nada claro el número de palabras que podría alcanzar, ni si al final convendría dividirla en dos libros. Supongo que es algo que ya se verá cuando escriba más, así que de momento no me preocupa.


¿Cómo nació la historia?

    Lo primero que tuve fue la idea de un personaje con un trasfondo muy concreto y a partir de ahí he ido cambiando muchas cosas con el tiempo. He construido un worldbuilding a su alrededor tan grande que no sé ni cómo lo he hecho, y he creado a muchos más personajes importantes y tramas. Sin embargo, la idea principal de ese personaje, la que dio vida a este proyecto y que me acompaña desde hace años aunque le haya cambiado mil veces el nombre y el contexto, sigue muy presente.

    Os hago un spoiler: ese personaje ahora mismo se llama Vesdarion y es el eje principal de la historia. 


Voz narrativa elegida

     Estoy usando la tercera persona en pasado siguiendo a unos pocos personajes. Mi idea es tener localizados a dos o tres en todo momento y en algunas escenas recurrir al punto de vista de secundarios presentados anteriormente para que aporten más detalles o, simplemente, porque los protagonistas no pueden estar allí por las razones que sean. Abusar de esto podría salir bastante mal, por lo que intentaré usarlo solo cuando haya posibilidad de que aporten cosas interesantes.


Tu escena más épica

    Pues tengo varias escenas pensadas que pueden llegar a ser muy épicas, pero me voy a quedar con el final que tengo previsto para la primera parte porque se explican cosas muy importantes y dan la idea de qué va realmente la historia (llora por todas las ganas que tiene de escribir el capítulo 14).





Personajes favoritos

   Crear personajes era lo que más me costaba al principio y con mucha diferencia, así que ahora mismo estoy bastante orgullosa de todos los que he creado, ya que creo que todos tienen su parte de realismo y son lo bastante grises. Voy a evitar mencionar al personaje cuyo nombre ya he dicho antes y, ahora mismo, si me tuviera que quedar con algún personaje me quedaría con Arven, por la sencilla razón de que, mientras estoy escribiendo esta entrada, tengo minimizado su capítulo y esta es mi forma de disculparme con él por todo lo malo que lo voy a hacer. Aunque no os penséis ni por asomo que es el único de mis personajes que va a sufrir. 


Futuros proyectos

    Tengo ideas para otros dos futuros proyectos, pero a muy largo plazo ya que primero quiero concentrarme en acabar lo que estoy escribiendo ahora, y no tengo ni idea de si alguna de ellas acabará saliendo adelante.

    El primero de ellos sería una secuela independiente que sucede unos 100 años después de la historia principal de Vesdarion. El otro sería otro mundo aparte, donde tenemos magia relacionada con la óptica y que, obviamente, empecé a crear mientras me aburría en clase. 


¿Has ganado algún premio literario?

     (La pregunta original es si había publicado algo y la he cambiado para intentar sentirme un poquito mejor conmigo misma. Perdón)

     Tuve el honor de quedar en segundo lugar en el concurso de microrrelatos de terror organizado por mi instituto, ganando una increíble carpeta y un fosforito verde. También cuento como premio la vez en que mi profesora de lengua me preguntó delante de toda la clase si el relato que había entregado lo había copiado de algún lado, porque al parecer era tan bueno que tenía dudas de si lo había escrito yo (lo peor es que nunca me lo devolvió).


Publica una descripción, un diálogo y las primeras líneas de un capítulo

     Como soy una escritora bastante pobre voy a poner únicamente partes del inicio que ya tengo escrito del Proyecto Vesdarion. Así que allá vamos:

Descripción:

 "Vesdarion se lamió los labios sin contestarle, aún tenía el sabor amargo de la pintura en la boca. Se pintaba la lengua de blanco, al igual que hacía con los labios y la línea de los ojos. El resto de sus vestimentas también eran totalmente blancas, cambiaba sus ropas para la ocasión, pero nunca el color. Vestir de blanco era su deber, un legítimo derecho que ya le habían denegado durante bastante tiempo."

Diálogo:

 "    —¿Cuándo has llegado?  
    —Esta mañana.  
   —Recuerdo que mi primera semana aquí fue la peor, apenas podía dormir. Las noches son distintas con los Cristales Negros tan cerca, ¿sabes?  
    —No creo que me pase lo mismo, a mí no me asusta la oscuridad.  
    Ella sonrió. 
    —Los dormitorios están en ese edificio de enfrente en la segunda planta. Nos vemos mañana, sanguíneo. Que duermas bien."

Primeras líneas de un capítulo:

 "    —Mírame. 
    Llevaba tanto tiempo sumido en la oscuridad que, al intentar abrir los ojos, la luz de la habitación fue tan cegadora que los cerró al instante. 
    —Arven —dijo el guardia a su lado—. Abre los ojos y míranos.  
    Hizo un acopio de fuerza para mantenerlos abiertos durante un instante. Los ojos le escocían tanto que no podía ver nada a su alrededor. Acababan de sacarle de la celda de contención hacía solo unos instantes y aún no se había acostumbrado a tanta luz. 
    —Está bien. Ahora veremos cómo está tu sangre. Será rápido, así que trata de relajarte. 
    El guardia lo levantó del suelo con cuidado y lo dejó sobre una cama. No le quitaron las esposas y Arven ni siquiera se movió. Notó cómo le soltaban el brazo izquierdo y le daban un pinchazo antes de volvérselo a atar.
    —Tranquilo, Arven. Ya casi está. Intenta mantener los ojos abiertos a partir de ahora, ¿de acuerdo?"


    Y aquí termina este tag. Al Proyecto Vesdarion, en cambio, aún le queda bastante hasta estar listo así que voy a intentar solucionarlo mientras me vea con ganas.

    Una cosa que he descubierto estos días y que me ha sorprendido para bien es que soy menos mapa de lo que pensaba, y esto me ha servido porque muchísimas veces me he atascado al no saber cómo continuar donde me había quedado, o por dedicar demasiado tiempo a la planificación en lugar de estar escribiendo.

    En cuanto a la historia de Vesdarion, pues a veces creo que he creado una maldita obra maestra, y otros días lo veo todo un completo desastre sin sentido. En fin, nada nuevo en este mundillo supongo. 

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios