#ContactForm1{display: none !important;}

MULTIRESEÑA: Trilogía The Poppy War de R. F. Kuang

    Hay libros que, nada más verlos, te llaman tanto la atención que simplemente no puedes resistirte a sus encantos, y "The Poppy War" estuvo durante meses tentándome. Al final no solo lo acabé leyendo, sino que nada más terminarlo me lancé directamente a por los dos siguientes ("The Dragon Republic" y "The Burning God"). Ya han pasado un par de días desde que acabé esta saga, así que voy a tratar de analizarla con la cabeza más fría. Aviso que será SIN SPOILERS de ninguno de los tres libros. 


    Confío en que todos vosotros hayáis hecho los deberes y vengáis aquí con la reseña del primer libro ya leída. Así pues, recapitulemos: la primera parte de "The Poppy War" no es que sea gran cosa. Tenemos a una pobre chica del sur con la piel oscura viviendo en la academia militar más elitista de su país, un par de explicaciones sobre el mundo, la entrada de varios personajes y unas vagas ideas sobre el sistema de magia. Una vez hechas las presentaciones, saltamos directamente al acontecimiento principal que da vida a la trilogía: la Tercera Guerra de la Amapola. Como ya dije en esa reseña que todos obviamente ya habéis leído, una cosa que me gustó muchísimo es la manera en que la señora Kuang no se corta ni un pelo en relatarnos los crímenes de guerra que se cometen a lo largo de la historia. El final del libro tiene mucha acción, pero no se hace pesada en ningún momento por el modo en que logra engancharte. Además, las dos peores escenas de la trilogía se encuentran justo aquí.

    "The Dragon Republic" al principio da la sensación de querer seguir por este mismo camino, pero consigue relajar el tono lo suficiente para traernos unas reflexiones sobre los acontecimientos pasados que están muy bien logradas. Me gusto mucho la premisa que ofrecía este nuevo libro, pero un problema que no puedo evitar ver es que, conforme vas avanzando, te encuentras con escenas que no aportan gran cosa y cuyo único propósito aparente es preparar el terreno para el tercer libro. Hay una trama en especial que sentí innecesariamente larga y que le daban una importancia que no merecía, porque perfectamente podría haberse quedado en el libro uno. Sin embargo, en la última parte la trama remonta y nos deja con un final de esos que te dejan con muchísimas ganas de leer el siguiente.

    Por suerte, justo después llegó "The Burning God". Aquí todo avanza más rápido desde prácticamente las primeras páginas, y eso es algo que se disfruta muchísimo. Por desgracia, le tengo que sacar un defecto bastante grande y es que el final no me terminó de convencer. Me dio la sensación de que, durante todo el libro, Kuang iba desarrollando muy bien todos los elementos que había plantado hasta ahora, pero que a la hora de la verdad no usó y se fue por otro camino en el último minuto. 

    Una cosa que debería quedar muy clara sobre estos libros es que llevan una alerta al contenido sensible MUY GRANDE. Ya no es solo que tengamos las escenas donde muestran la guerra en todo su esplendor y sus consecuencias, sino que además tenemos escenas explícitas donde vemos cómo torturan a prisioneros, pueblos que son totalmente exterminados, soldados quemados vivos, mutilaciones, genocidios, autolesiones, adicciones al opio y hasta tenemos a un personaje que nos cuenta con todo lujo de detalles la violación que sufrió a manos de soldados enemigos. Una cosa que Kuang hace muy bien en esto es que no recrea ni sobrecarga estas escenas, sino que te lo cuenta de una manera simple y directa que encaja mucho mejor. Aun así, es muy posible que estos libros no sean aptos para todos los públicos

    También os advierto de que no esperéis un worldbuilding lleno de mil maravillas porque la verdad es que es bastante sencillo. Tenemos un mundo con tan solo tres países (de los cuales solo dos aparecen en el mapa) y se nota demasiado cuáles son las influencias de cada uno y su papel. El sistema de magia es un poco caótico, pero encaja muy bien dentro de la historia sin necesidad de que te repitan cada dos por tres cómo funcionan las cosas. Y es que los libros funcionan perfectamente moviéndose por este escenario tan sencillo. Las tramas y reflexiones que elabora son muy buenas, demostrando que no se necesita un worldbuilding amplísimo para que una historia funcione (Y sí, señor Erikson, le estoy mirando a usted).

"We don't need a massive genocide. Just a little one would do."

    Llegados a este punto creo que tan solo me queda hablar sobre los personajes, y me vais a permitir que empiece con mi querida Fang Runin. Tenemos su punto de vista durante toda la trilogía, así que vamos viendo su evolución poco a poco. A Rin desde el principio te la presentan como un personaje que sabe lo que quiere y que está dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlo, sin importarle las consecuencias ni a quién tenga que sacrificar para ello. Me ha encantado leer un personaje así; no es solo que no se redima, sino que da la sensación de que empeora, llegando incluso a rozar la locura en algunas escenas. En cualquier otra novela, Rin fácilmente podría ser la villana, pero aquí es la protagonista y eso es algo que me ha gustado muchísimo.

    Una pega que le puse en la reseña del primer libro, es que sentí que muchas escenas importantes solo las veíamos porque Rin estaba de casualidad allí, ya que eran otros personajes los que iban moviendo los hilos, pero a partir del segundo esto ya desaparece y Rin comienza a tomar las riendas y ganar importancia. 




"No one would have paid so much attention to her if she weren’t so very good at killing people. 

    A pesar de todo el protagonismo de Rin, también tenemos una serie de personajes muy interesantes:

    Tenemos a Nezha, el hijo de un Warlord que le hace la vida imposible a Rin en Sinegard desde el primer momento solo para divertirse y que, a pesar de ser un grano el culo durante un tiempo, tiene una evolución bastante buena en la que le acabas cogiendo cariño.

    Kitay es el único amigo que tiene Rin en la academia por la simple razón de que no quiere estar con Nezha. Al principio no apostaba demasiado por este personaje y pensaba que solo iba a estar de relleno. Por suerte, me equivoqué. En cuanto empieza a tener algo más de desarrollo se convierte en un personaje muy bien hecho y todas sus interacciones con Rin están muy bien construidas.

    Y también Altan, un personajazo que al principio solo te lo venden como el niño prodigio de Sinegard, pero al descubrir toda su historia y trasfondo te acabas maravillando con él, aunque en algunas partes debo decir que se me hizo algo repetitivo.

    Hablaría de más personajes interesantes, como pueden ser: Jiang, Changhan, Vaisra, Su Daji, Venka… pero lo poco que os diga ya sería revelar demasiado y vale mucho más la pena descubrirlos por vuestra cuenta.


"You were always such a fucking coward."

    Así que este es todo el resumen que os puedo hacer sin meterme en spoilers. La verdad es que son libros que merecen muchísimo la pena, se leen súper rápido, el inglés es bastante sencillo y la historia es de esas que tardas en olvidar. Además, ¿cómo no vais a querer leer a una mujer que cada dos por tres se ríe de toda la gente a la que ha roto el corazón? Es sencillamente maravilloso. 


 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios