#ContactForm1{display: none !important;}

Resumen lecturas 2021

    ¡Feliz nuevo reto de Goodreads 2022!

    Mira que uno de mis objetivos de cada año es tratar de leer más libros que el anterior y últimamente es algo que se me está resistiendo mucho. Mi 2021 se traduce en 21 libros y me he dado cuenta de que, sin pretenderlo en absoluto, a todos esos libros los he ido reseñando, ya sea dedicándoles una reseña larga y profunda en este blog o con un breve comentario en Goodreads. Por ello, el objetivo de esta entrada va a ser resumirlo todo en un único lugar, porque lo cierto es que no se puede hacer mucho más con tan solo 21 libros leídos. Voy a hacer un poco de trampa y agruparé los libros que pertenezcan a la misma saga en una sola sección porque tampoco quiero estar repitiendo las mismas cosas todo el rato y que esto quede larguísimo.



"Malaz: El libro de los Caídos" (2-5) de Steven Erikson 

        Así es, empecé el año con la misma pesadilla con la que acabé 2020 y no hablo del Covid, sino de Malaz. No sé qué decir de esta saga que no haya dicho ya: el orden de lectura es un maldito caos, sufres para poder seguir la trama que te están contando, hay tanto personaje que a veces no sabes decir quién es quién, no siempre le encuentras sentido a lo que lees y más cosas horribles que irás viendo en Malaz. Aquí hay una dualidad bastante graciosa y es que en esta saga se encuentran tanto una de mis mejores lecturas del año (Memorias de Hielo) como una de las más decepcionantes (La Casa de Cadenas). Pero bueno, leer Malaz es lo que tiene y esta es una saga titánica por algo. 

    La reseña del primero libro la tenéis aquí y también hice un análisis de la primera mitad de la saga en detalle y sin spoilers justo aquí en caso de que os interese arriesgaros a leer esta decalogía. 


"La Voz de las Espadas" de Joe Abercrombie

        Siempre que estoy de exámenes acabo cometiendo alguna locura (como estudiar, por ejemplo) y por esa razón terminé leyendo este libro. Sabía que probablemente era el peor libro de Abercrombie y aun así decidí darle una oportunidad sin saber por qué. Lo único bueno que voy a decir a su favor es que los capítulos son cortos, se lee bastante rápido, el humor es medianamente bueno y el personaje de Glokta está tan bien construido que todas sus escenas se disfrutan un montón. Por lo demás, tenemos un mundo que es una Inglaterra medieval sosa, unas tramas casi inexistentes que hasta el final no cobran importancia y, en general, no es más que una introducción no demasiada compleja a lo que se espera en las siguientes entregas. Dudo que en algún momento continúe con esta trilogía y directamente voy a pasar a los libros más recientes del autor.

        La reseña completa la tenéis aquí 


"Las Guerras de los Cuervos" de Laura G.W. Messer

        También me leí la segunda parte de "Las Guerras de la Alianza" escrita por la autora española Laura G.W. Messer. En esta ocasión nos encontramos que han pasado varios años desde el final del primer libro y por ello vemos como estamos ante un nuevo escenario del que no voy a dar detalles por spoilers. A pesar de ser una segunda parte no se siente que sea un libro de transición cuya única función sea preparar el final, sino que se lee bastante rápido y no se hace pesado en ningún momento. Aprovecha también para extender su worldbuilding y mostrarnos multitud de elementos nuevos con los que consigue una ambientación bastante buena. Sin embargo, al ampliar tanto el mundo también tenemos más personajes y sí que me ha dado la sensación de que quería profundizar mucho en todos ellos al mismo tiempo, y había algunos que sentí que no aportan gran cosa a la trama y no he terminado de entender su papel.

        La última parte de la trilogía: "La Guerra de las Hijas", ya está publicada y supongo que en algún momento me tendré que poner con ella. 


"Attack on Titan" 139 de Hajime Isayama

    

        Aquí estoy haciendo una trampa bastante descarada, pero ya que lo he puesto en Goodreads no veo por qué no hacerlo también aquí. Resulta que empecé a ver el anime de “Attack on Titan” justo cuando la última temporada ya había salido y me enganché tanto que prácticamente me lo vi del tirón con tanta suerte de que justo cuando lo acabe salió el último capítulo del manga. Y claro, yo como soy una cagaprisas y me había tragado toda la serie en unas pocas semanas, pues decidí hacerme spoilers y pasar a leer únicamente el último capítulo del manga. Un final un tanto decepcionante para todo lo que había detrás, debo decir.



"La Tumba Sellada" (1-2) de Tamsyn Muir  

        Vamos ahora con una de las mejores sorpresas de este año y me refiero a las dos primeras partes de “La Tumba Sellada”. Empecé esta saga sin saber muy bien qué iba a encontrarme y al principio no consiguió animarme demasiado. Sin embargo, una vez hechas las introducciones te encuentras a una serie de personajes muy bien construidos, un worldbuilding mucho más amplio de lo que parece en un principio y la trama mejora por momentos. El libro de Gideon es dinámico y rápido de leer mientras que el de Harrow brilla por ser confuso y no poder encajar todas las piezas hasta el final.

        Si queréis más detalles de cada uno de los libros os dejo la reseña de Gideon y la de Harrow


"El Prisma Negro" de Brent Weeks

        Por desgracia, aquí entra una de las decepciones del año. Empecé este libro con muchísimas ganas, convencida de que me iba a gustar tanto que acabaría leyendo los siguientes tomos sin dudarlo, incluyendo los dos últimos sin traducción al español. Sin embargo, no pudo decepcionarme más. El inicio es algo lento debido a que se toma su tiempo en presentarte correctamente el mundo, su magia y situarte a los protagonistas. Es la parte que más se disfruta porque justo después empiezan a introducirte una trama floja que no se sostiene demasiado bien y que se acaba haciendo predecible en exceso, quitándote las ganas de seguir con esta historia porque, pese a que te promete un par de cosas para más adelante, me da la sensación general de que no merece la pena

        Si os interesa saber más de este libro y las cosas en las que creo que falla, os dejo su reseña. 


"The Poppy War" (1-3.5) de R.F. Kuang

        Uno de los retos lectores que siempre me pongo y que casi nunca cumplo es leer más libros en inglés. Para lanzarme a ello tan solo he necesitado un libro que me llamase un montón la atención por todas las críticas que estaba recibiendo y que la edición en español se hiciese de rogar. Esta trilogía es firme candidata de convertirse en una de mis favoritas de todos los tiempos y no es para menos. Las últimas páginas del primer libro son sencillamente bestiales y creo que nunca he leído otro final que llegue a su nivel. La forma en la que está estructurada la trilogía me gusta bastante viéndolo todo en conjunto, pese a que en el segundo libro sí que es verdad que tenemos un poco de bajón. 

        Si he conseguido levantar mínimamente vuestro interés en estos libros quizá os interese leer la reseña del primer libro o directamente el análisis que hago de toda la trilogía sin spoilers. 


"La Novena Casa" de Leigh Bardugo

             Este libro tenía dos elementos importantes a su favor para que me gustase: sociedades secretas que controlan la magia del mundo paranormal, y a Leigh Bardugo. En su lugar, solo tenemos un libro que nunca logra engancharte, pese a que te lo vendan como uno de misterio, y un final bastante mediocre.

    Lo más interesante que me ha parecido que tiene son las distintas sociedades secretas, su tipo de magia y sus relaciones entre ellas. Por lo demás, siento que los personajes apenas tienen personalidad y los únicos que se libran un poco de esto son nuestros dos protagonistas principales. La estructura se divide alternando pasado y presente y muchas veces los flashback eran mucho más interesantes que la historia principal, la cual se resuelve casi de casualidad y al final es que no le veo ninguna clase de sentido.

        Así que siento que hay muchísimo potencial desperdiciado en este libro y probablemente si no tuviera el nombre de Bardugo en la portada ni me hubiese tomado la molestia de acabarlo. 


"The Traitor Baru Cormorant" de Seth Dickinson

        No me quedé del todo satisfecha con los tres libros leídos en inglés así que fui a por más y así acabé llegando hasta Baru. Lo cierto es que no sabía muy bien qué esperarme de este libro y aun así acabé en parte decepcionada.

        Parte con una premisa muy original y el inicio me gustó, pero conforme iban pasando las páginas sentía que algo se me estaba atascando, como si no entendiese demasiado bien lo que me estaban contando, y me faltaban detalles para situarme mejor. No sé hasta qué punto me ha influido leerlo en inglés, ya que me he encontrado con un montón de palabras raras que quizá sea lo que me hayan entorpecido. Lo único que se salva un poco es el final, aunque uno de los grandes plot twist me pareció demasiado previsible. 


  

"La Banda" (1-2) de Nicholas Eames

        Estos dos libros los empecé por un único motivo y es que no sabía qué otra cosa podía leer en su lugar, así que acabaron ganando casi por descarte. No es que me arrepienta ya que esperaba una historia sencilla, fácil de seguir y con cierto humor y eso la primera parte lo consigue bastante bien. El fallo viene cuando el autor intenta estirar el chicle más de la cuenta y entonces nos trae una segunda parte que trata de copiar la fórmula de su antecesor, pero con tan mala suerte de que no le sale tan bien. 

        En fin, yo os dejo el análisis que hice de estos dos y me voy. 


"Un Poco de Odio" de Joe Abercrombie

        A veces te preguntas cómo es posible que cierto autor tenga tanta fama y repercusión cuando los dos libros que te has leído de él te han parecido malísimos. Entonces él saca una nueva saga con buena pinta y decides darle un ultimátum: ahora o nunca, señor Abercrombie. Y debo decir que en esta ocasión no me ha desagradado para nada. Ambientación interesante, personajes variados y bien construidos, una trama sólida que se puede seguir a la perfección sin saber nada de los libros anteriores (como era mi caso, aunque yo al menos tenía la ventaja de haberme leído el primer libro y había cosas que ya conocía) y humor en la misma línea que siempre ha mostrado el autor. No ha resultado ser todo lo que yo esperaba, pero en definitiva ha sido una gran lectura.

        Puede que en un futuro muy cercano le haga una reseña o quizá aproveche que la última parte de la trilogía va a salir muy pronto en español para reseñar los tres a la vez. ¿A quién no le gusta tener tres libros por el precio de uno? 


"La Mejor Venganza" de Joe Abercrombie

        Es posible que Abercrombie no sea el mal escritor que suponía, por lo que me lancé hacia el otro libro suyo que más me llamaba antes de acabar el año. En esta ocasión nos encontramos en el nuevo continente de Estiria y seguimos a la líder mercenaria Monza Murcatto, quien solo busca venganza después de que sus antiguos aliados la traicionaran y dieran por muerta. Bajo esta premisa nos encontramos una historia oscura, sangrienta y profunda a más no poder.

             Tenemos una serie de personajes muy bien construidos y es increíble la habilidad que tiene Abercrombie de hundirlos en la mierda más absoluta una y otra vez. En ese aspecto el libro me ha gustado bastante, pero también creo que tiene un defecto importante y es que la estructura se hace muy repetitiva, habiendo partes en las que apenas enganchaba porque era como si reiniciara la historia desde cero y eso no me ha acabado de gustar. 


    Y hasta aquí llegó mi año. Según Goodreads he leído unas cuatro mil páginas menos que en 2020, pero en general considero que he tenido buenas lecturas así que tampoco es algo que me importe demasiado (y que he empezado a escribir oficialmente una novela y es normal que tenga menos tiempo para leer, hostias). No voy a proponerme ningún propósito de libros que quiero leer en 2022 porque tan solo me interesa dar un empujón a las sagas que tengo empezadas y ya veré que más voy leyendo por el camino.  

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios