#ContactForm1{display: none !important;}

MULTIRESEÑA: La Banda de Nicholas Eames

     Confieso que siempre, al llegar a estas fechas, empiezo a ponerme seria con el desafío de Goodreads y, al ver que iba con un par de libros de retraso, me apetecía ponerme con algo que fuese ligero y rápido de leer. Con esta idea empecé "Reyes de la Tierra Salvaje" y no es que fuese de mis mejores lecturas del año, pero sí que lo disfruté bastante. Al acabarlo no sabía con qué seguir, así que me decanté por ponerme directamente con su segunda parte: "Rosa la Sanguinaria", que por desgracia me gustó bastante menos. Así que vamos ahora con la reseña de ambas partes. Como es lo habitual en este tipo de entradas, no habrá spoilers de ninguno de los dos libros. 




    Pongámonos en situación: estamos en un mundo de fantasía al más puro estilo medieval donde el verdadero protagonismo se lo llevan las bandas de mercenarios dedicadas a luchar contra toda clase de bestias provenientes del Corazón de la Tierra Salvaje Primigenia. Sin embargo, lo de salir de gira a matar monstruos en su entorno natural ha pasado de moda en los últimos años, y ahora las bandas se dedican a dar el mayor espectáculo posible a su público dando giras por varias ciudades para enfrentarse a esos monstruos en una arena rodeados por una multitud que los aclama.   

    En el primer libro nos encontramos a Clay Cooper, un mercenario de la antigua usanza que formó parte de Saga, la mejor banda de mercenarios de todos los tiempos que llegó a ser apodada como los Reyes de la Tierra Salvaje, pero que ahora se dedica a vivir la tranquila vida de jubilado en un pueblecito con su mujer y su hija pequeña. Hasta que un buen día en su puerta aparece Gabriel, su antiguo líder, para pedirle ayuda porque su hija Rosa también se ha hecho mercenaria, pero con tan mala suerte que ha acabado en una ciudad asediada por una horda de monstruos al otro lado de la Tierra Salvaje. La única esperanza que tiene Gabriel es reunir a sus viejos compañeros e ir a salvarla. 

    Con esta premisa partimos a la última aventura que reunirá a los miembros ya retirados de Saga. El inicio se resume en Clay y Grabriel dándose cuenta de lo mucho que ha cambiado su negocio y que la edad les ha pasado factura y ya no están en tan buena forma como en los viejos tiempos. El libro se toma su tiempo en presentarte a los demás miembros de la banda y en situarte, pero es algo que hace muy bien.

"Decir la palabra 'gloria' a un guerrero era como decir 'vamos' a un perro: es imposible que no empiece a agitar la cola"

   Los capítulos son cortos, el ritmo es dinámico y entretiene durante bastantes páginas sin hacerse aburrido. Además, uno de sus puntos fuertes es que incluye una gran cantidad de humor, lo que le da un toque aún más ameno y que también consigue que las interacciones entre varios personajes sean de las cosas que más se disfrutan. Ni el worldbuilding ni la trama que nos presentan son especialmente complejos: el mundo es el prototipo de fantasía medieval estándar y quizá lo más destacable que presenta es tener a las bandas de mercenarios como si de estrellas del rock and roll se tratara. Toda la magia es "blanda", sin ninguna clase de reglas o leyes que podamos seguir y los monstruos a los que nos enfrentamos son los tradicionales de toda la vida. En resumen: el señor Eames no se ha rayado mucho la cabeza para construir su mundo, pero con solo esos elementos logra una ambientación bastante buena en la que sus historias funcionan de maravilla.

    La trama principal parte con una base muy simple: reunir a todos los miembros de la banda, cruzar la peligrosísima Tierra Salvaje y rescatar de alguna manera a Rosa y al resto de habitantes de Castia de la horda de monstruos que asedia la ciudad. Es una clara misión suicida que nadie en su sano juicio aceptaría y que además nuestros héroes estén gozando de la vida de jubilados complica mucho más las cosas. No paramos de entrelazar distintas clases de aventuras desde el comienzo y gracias a eso la lectura se vuelve ligera y entretenida. 

    Acabamos este libro y entonces nos llega Rosa la Sanguinaria en todo su esplendor. En contra de lo que cabría esperarse, la voz de esta nueva historia no es la de la propia Rosa, sino la de Tam Hashford, la nueva barda que se incorpora a su grupo. Honestamente debo decir que no entiendo esta postura, Tam es una simple tabernera de pueblo que practica con el laúd y el arco en sus ratos libres y salir de gira con los mercenarios es la aventura de su vida, pero es que siento que realmente no tiene ninguna importancia en este libro.

    No aporta nada relevante a las aventuras de Rosa, apenas siento que tenga personalidad, su evolución es muy premeditada y poco creíble, le falta mucho más desarrollo para ser nuestra protagonista y muchas veces hasta me olvidaba de que estaba allí y que es su voz la que nos cuenta la historia. Y lo siento, pero que sea una barda con la intención observar las aventuras desde lejos para luego plasmarlo en una canción no es una excusa para cubrir todas estas carencias. Otro aspecto a destacar también es que desde el principio nos dicen que le gustan las chicas y olé por ella, pero a su relación con Cura (la otra miembro femenina de la banda aparte de Rosa) le falta un montón de desarrollo. Comparten un montón de páginas juntas pero su dinámica en ningún momento se siente realista ni bien construida. Sinceramente, parece algo que haya escrito deprisa y corriendo a última hora porque no llegaba a entregar los deberes a tiempo. 

"Ahora eres una leyenda, niña, y las leyendas son como piedras que no dejan de rodar: cuando ves una, lo mejor es apartarte de su camino"

    Si en el primer libro nos encontrábamos con que íbamos reclutando a los antiguos miembros de la banda uno por uno, aquí vemos que Tam se incorpora de golpe a Fábula (la banda de mercenarios de Rosa) y el objetivo de las primeras páginas es ir conociéndolos a todos al mismo tiempo. Aquí noté un bajón increíble con respecto a su antecesor. Este inicio se siente casi sin emoción, que la banda esté de gira matando a las bestias que le pongan por delante en las arenas debería ser algo rápido y entretenido de leer, pero no lo es para nada. El desarrollo de las primeras páginas deja bastante que desear, a duras penas te presentan a los miembros de la banda, y no es hasta la mitad del libro cuando esto mejora y empezamos a hacernos una idea de por dónde va a ir la trama. 

    Es cierto que el primer libro es bastante autoconclusivo, aunque hay un pequeño detalle en el final que a nada que estés un poco atento te darás cuenta y dirás: con esto hará la segunda parte. Y, efectivamente, premio para ti. El problema es que esta entrega también busca ser autoconclusiva e independiente de su antecesor a toda costa, haciendo que se repitan muchas explicaciones dadas con anterioridad, además de recordarte varias veces los sucesos ya vistos. Ojo que lo que voy a decir ahora puede ser un poco spoiler, pero es que justo cuando la trama empieza a mejorar por sí sola es cuando decide recurrir a elementos y personajes del libro anterior, y yo entiendo que esto se traduce en que el autor no confía lo suficiente en que esta segunda historia pueda moverse por su cuenta y se ve en la obligación de hacer esto para poder avanzar. Por eso hay partes que me han parecido que estaban especialmente forzadas sin aportar nada, y creo que ese es uno de los motivos por los que la batalla final no logró transmitirme gran cosa.

    Los mayores puntos a favor que tiene este libro es que intenta seguir en la línea del primero con su mismo humor, lo cual es de agradecer, y que el personaje de Rosa tiene un desarrollo muy complejo, aunque hay un par de cositas que no me acaban de convencer sobre ella y que por desgracia me veo en la obligación de callarme para evitar los spoilers. 

    Y poco más tengo que decir ahora mismo. Clasificaría a estos libros como una parodia de la fantasía más clásica con un par de toques de grimdark y un humor bastante ameno. "Reyes de la Tierra Salvaje" es una lectura bastante ágil y entretenida, con personajes muy carismáticos que fácilmente se lee en un par de días. Su continuación, "Rosa la Sanguinaria", no tiene tanto a su favor. Quizá si la primera parte os gustó este también logré convenceros ya que ambos tiran por el mismo camino, aunque uno tenga claramente mucho mejor nivel que el otro.

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios