#ContactForm1{display: none !important;}

Cómo crear personajes con el test de las 16 personalidades

    Hay una cosa que siempre se me ha atascado especialmente a la hora de escribir y es la creación de personajes. ¿Cómo construyes algo que sea lo más parecido a una persona real y además le exiges que sus acciones sean coherentes a su modo de ser? Es una tarea que parece imposible.

    Por suerte, encontré ayuda en algo llamado el test de personalidad MBTI. Es un sencillo test que se basa en agrupar los rasgos generales de una persona en cuatro letras dando dos opciones para cada una. Si sois algo buenos en matemáticas sabréis que cuatro al cuadrado es dieciséis y, así pues, tenemos todas esas combinaciones de personalidad. En esta entrada voy a tratar de descifrar los misterios de cada una de ellas y para esta titánica labor me acompaña el mayor responsable de mi obsesión con este test: @ToniFT_ , con quien tengo el honor de compartir la cuenta de memes @MBTI_Memes_




    Básicamente, trabajamos con cuatro rasgos de personalidad a los que se asigna una letra:


    Introversión (I) o Extroversión (E): basado en si la persona se enfoca más hacia el mundo interior o hacia el exterior. 

 

    Intuición (N) o Sensación (S): basado en la forma de ver el mundo. Si es más hacia elementos abstractos, imaginarios y futuros o más hacia la realidad, el mundo sensible con sus elementos presentes y pasados.  

 

    Pensamiento (T) o Sentimiento (F): basado en qué preferencia tiene a la hora de tomar decisiones: si el pensamiento racional o los sentimientos.  

 

    Juzgador (J) o Perceptor (P): basado en si la persona tiende a preferir orden y planes o hacia la improvisación.



    Todas estas posibles combinaciones se agrupan en cuatro grupos: Analistas (XNTX), Diplomáticos (XNFX), Centinelas (XSXJ) y Exploradores (XSXP). Vuestros guías en esta entrada van a ser vuestra misma INTJ de confianza de siempre y el invitado especial INFJ, así que vamos a ello:




INTJ  

    

    Este tipo de personas tienden a ser especialmente reservadas y excéntricas, aunque tras ello esconden una gran imaginación y ambiciones de lo más fuertes. También son bastante afines al orden y a la planificación, tanto que muchas veces no pueden evitar ver la vida como si fuese una mísera partida de ajedrez que deben ganar a toda costa.


    Dentro de los personajes INTJ podemos encontrar tanto a los tranquilos e inteligentes que siempre cuentan con una técnica implacable para todo, como Gandalf (El Señor de los Anillos) o Anomander Rake (Malaz), como a genios que aprovechan estas habilidades para poder mover todas las piezas a su favor, como hacen Petyr Baelish "Meñique" (Canción de Hielo y Fuego), Jasnah Kholin (El Archivo de las Tormentas) o Harrowhark Nonagesimus (La Tumba Sellada).


Reichel al habla: En realidad somos simples personas incomprendidas que arreglaríamos todos los problemas del mundo si nos dieran la oportunidad 

Toni al habla: Arreglar queriendo decir masacrar media humanidad en pos de su plan perfecto y demoníaco

Reichel: Solo a los que se nieguen al cambio :(

 

INTP

    Aquí tenemos a personas que suelen ser muy curiosas y creativas por naturaleza, con el problema de que tienden demasiado a distraerse y a venirse abajo si no cuentan con la suficiente motivación. Hablando mal y pronto, son los típicos frikis inteligentes y raritos que se obsesionan con cualquier cosa medio interesante (un abrazo a los INTP leyendo esto, os queremos).

    Los personajes de este estilo tienen una gran sed de conocimiento, como Dipper Pines (Gravity Falls), Marcy Wu (Amphibia), Renarin Kholin (EADLT) y Palamedes Sextus (LTS), u otros que son, más bien, curiosidad mezclada con puro caos como, por ejemplo, Patricio Estrella (Bob Esponja).

Reichel: Podéis ser todo lo listos que queráis, pero vuestra procrastinación siempre os impedirá estar a nuestro nivel

Toni: Habló la que procrastina cada cinco minutos




ENTJ

    Nos hemos enfrentado a un gran reto con esta personalidad: pasamos noches en vela tratando de encontrar a un ENTJ que fuese una buena persona... y ha resultado imposible. Este tipo de seres destacan por ser capaces de hacer cualquier cosa para cumplir sus cuidadosos y metódicos planes. Esto, unido a su gran ambición y capacidad de liderazgo, los convierte en uno de los especímenes más raros y peligrosos de este mundo (un saludo a los ENTJ, no nos matéis, porfi).

    Cuentan con personajes tan buenos como Tywin Lannister (CDHYF), Kaz Brekker (Seis de Cuervos) o Fang Runin (The Poppy War), que destacan precisamente por esto último y también con auténticos seres del mal como Azura (Avatar: The Last Airbender), Sukuna (Jujutsu Kaisen) o Sauron (ESDLA)

Toni: Decimos que los INTJ son malos, pero su versión extrovertida es aún peor

Reichel: En el fondo los admiro, pero de la introversión no me saca nadie  

Toni: Así que ya sabéis, niños. Probablemente el malo de vuestra historia sea XNTJ 

 

ENTP

    Pongámonos en situación: un personaje que está como una cabra y al mismo tiempo es un maldito genio. Probablemente nos encontremos ante un ENTP, un ser excesivamente creativo y analítico al mismo tiempo que es un desastre para organizar algo. Sus principales aficiones son debatir, encontrar modos de engañar a la gente y liar las cosas de mala manera.

    Tenemos a quienes, pese a esto, son bastante buena gente, como sucede con Eda Clawthrone (The Owl House), Nikolai Lantsov (Grishaverso) o Edward Elric (Fullmetal Alchemist) (salvo que le digas bajito). Aquí también tenemos a los genios excéntricos como Gojo Satoru (JJK) o Tyrion Lannister (CDHYF) y a los típicos villanos caóticos como Mahito (JJK), Tronosombrío (Malaz) o el mismísimo Satanás (Sagrada Biblia)

Reichel: Solo sois el hermano tonto de los INTJ

Toni: Acabas de decir que eres peor que Satanás








INFJ

    

    Ese abuelete tan majo que veis ahí arriba representa a personajes tranquilos, imaginativos, idealistas y con una gran empatía. Tienen múltiples usos: pueden desempeñar el rol de mentores sabios, como Albus Dumbledore (Harry Potter) o Galadriel (ESDLA); ser puros rayos de luz como Armin Arlert (Attack on Titan) o Sugawara Koshi (Haikyuu), y también figuras de lo más inspiradoras como Aragorn (ESDLA) y Daenerys Targaryen (CDHYF).


    Sin embargo, mi consejo es que nunca confiéis del todo en ellos, ya que son capaces de entender cómo llegar a vuestro buen corazón y usarlo a su favor. Y si no me creéis, intentar adivinar qué tipo de personalidad le atribuyen a Hitler y a Bin Laden.


Toni: Soy la versión buena gente de Reichel :D

Reichel: La versión tonta y llorona querrás decir  

 

INFP

    

    ¿Eres un ser de luz con depresión y muchas uwu vibes? Probablemente este sea tu tipo. Los INFP tienden a ser inocentes y bien intencionados, con una vívida imaginación que siempre lucha por alejarse de las desgracias de este mundo.


    De este tipo tenemos a Alphonse Elric (FMA), Nico di Angelo (Percy Jackson), Wylan van Eck (SdC) o Frodo Bolsón (ESDLA). Es casi imposible encontrar un INFP malo de verdad.


Toni: Oye, Reichel, ¿qué opinas de los INFP?

Reichel: No tengo nada en contra de ellos, pero a los seres de luz también es posible corromperlos y llevarlos al lado oscuro.




ENFJ


    Normalmente llevan asociada una enorme inteligencia emocional, grandes ideales, capacidad de liderazgo y una mente de lo más creativa. Podemos encontrar desde personas amables y sabias, como Iroh (ATLA) o Navani Kholin (EADLT), a gente ambiciosa y manipuladora de la talla de Margaery Tyrell (CDHYF), Oikawa Tooru (Haikyuu) o Sasha Waybright (Amphibia).


Reichel: Resumen de los XNFJ: gente capaz de iniciar guerras que te harán creer que son buenas personas y lo hacen por tu bien.




   ENFP

 

    ¿Conocéis a alguien con tanta energía que no para nunca? No, no es TDAH (al menos la mayoría de las veces). Tan solo es un ENFP con una imaginación que roza el peligro, lo que viene siendo lo habitual en ellos. Tienen el principal problema de que cambian constantemente de obsesión, algo que les suele complicar el concentrarse en una sola tarea en concreto sin distracciones. También tienen un gran corazón y no tienen ningún problema en demostrarlo.


    Personajes que encarnan esto muy bien son Luz Noceda (TOH), Sprig Plantar (Amphibia),  Aang (ATLA) y Jaskier (The Witcher)


Toni: Si no les haces caso, se mueren.





ISTJ

    En esta vida, por desgracia, necesitamos de todo y eso también incluye a los amantes del trabajo que conocen a la perfección todas sus reglas, adoran aplicarse a ellas y además son incapaces de funcionar sin una rutina. El orden es ley de vida para ellos y la insurrección no suele estar en sus planes. 


    Encontramos tipos de personajes que se acoplan al prototipo de adulto funcional como hacen Geralt de Rivia (The Witcher), Dalinar Kholin (EADLT) o Nanami Kento (JJK), y también a quienes aman la estabilidad del orden por encima de todo como Amity Blight (TOH) y Hermione Granger (Harry Potter)


Reichel: Lo que viene siendo la versión aburrida de los INTJ

Toni: Se dice la versión no malvada y funcional




ISFJ

    ¿Una persona calmada, afectuosa, cariñosa y trabajadora, capaz de volverse una fiera cuando la situación lo requiere? Hablamos de los ISFJ, amantes de la estabilidad, con una gran tendencia a la sensibilidad e inocencia que lo dan todo por sus seres queridos.   


    No es un tipo de personaje demasiado recurrente en ficción y hasta puede acabar convirtiéndose en un  cliché. Algunos de los más interesantes son: Samsagaz Gamyi (ESDLA), Marge Simpson (Los Simpson),  Bilbo Bolsón (El Hobbit), Sansa Stark (CDHYF) y Grover Underwood (Percy Jackson).


Reichel: No, no voy a decir nada en contra de la personalidad de mi madre.



ESTJ 

    

    Aquí encontramos personas trabajadoras y decididas a las que les encanta tener el control de la situación en todo momento y asegurarse de que se cumplen las reglas bajo cualquier circunstancia, sin excepciones. Esto no tiene por qué ser algo malo, y hasta tenemos casos "sanos" como  Nobara Kugisaki o Maki Zenin (JJK).


    Sin embargo, lo más habitual es encontrarnos con personajes que estén en una posición de poder y la aprovechen para asegurarse de que siempre se hace todo según sus órdenes. En esta ilustre categoría contamos con Dolores Umbridge (Harry Potter), Cersei Lannister (CDHYF), Ianthe Tridentarius (LTS) y Zoya Nazyalensky (Grishaverso).


Reichel: Y a Vesdarion del #ProyectoVesdarion

Toni:*pone los ojos en blanco*



ESFJ


    En vuestra vida diaria seguro que más de una vez os habéis topado con la típica persona  a la que le encanta ponerse a hablar como un loco, incluso con desconocidos, sin ningún tipo de pudor y no le importa arrinconar a los pobres introvertidos indefensos que encuentre a su alrededor. Esta gente destaca por tener una gran empatía y habilidades sociales, además de odiar los enfrentamientos y solo querer ir de buen rollo por la vida.


    Entre estos charlatanes sin remedio encontramos a Adolin Kholin (EADLT), Yin Nezha (TPW), Katara (ATLA), Winry Rockbell y el mayor Armstrong (FMA) , además de personajes de animación de lo más emblemáticos como Bob Esponja.


Reichel: ¿Pero te quieres callar ya, que eres pesadísimo?







ISTP

    ¿Buscáis un personaje algo gruñón y reservado, pero que a la vez pueda dejarte tieso de un solo golpe cuando sea necesario? (Nos declaramos oficialmente en contra de la violencia). Este tipo se suele asociar con buenas habilidades físicas y puede pecar de ser algo frío e inexpresivo, aunque en el fondo siente mucho afecto y lealtad por quienes le importan.


    Ejemplos de este tipo son Shrek, Levi (AoT), Toph (ATLA), Camilla Hect (LTS) o Kalam Mekhar (Malaz)


Toni: No quiero generalizar, pero tienen bastante tendencia a ser unos putos amos




ISFP


    Puede ser que tengamos una gran historia donde el foco principal no esté en el personaje que la protagoniza, sino en los acontecimientos que suceden en el mundo que le rodean, y en estos casos solemos estar hablando de un ISFP. En algún momento dado pueden volverse impulsivos con un fuerte temperamento, pero normalmente son personas tranquilas que no tienen muy claras sus convicciones. También destacan por su habilidad de camuflarse entre los extrovertidos con gran talento. 


    Seguro os han venido a la mente protagonistas del estilo de Harry Potter, Jon Nieve (CDHYF), Alina Starkov (Grishaverso), Kaladin (EADLT) o Eren Yeager (AoT). Puede darse el caso de que un ISFP no sea el protagonista principal de la historia y nos den a personajes de lo más interesantes como el príncipe Zuko (ATLA) o Inej Ghafa (SdC).


Reichel: Típico prota soso que te acaba aburriendo 

Toni: Zuko es la excepción

Reichel: Único ISFP al que respeto 




ESTP

    

    Si habéis visto en cualquier momento una película americana os habréis encontrado con el típico bully chulo que quiere atención y que probablemente sea un cabrón con nuestro prota de turno. Este tipo de elementos entran en lo que sería el lado oscuro de los ESTP: seres con alta capacidad social que se suelen asociar con una gran fuerza física, aunque no tanto de la mental.


    Por fortuna, también tenemos casos de personajes bastantes agradables como Gideon Nav (LTS) o Jesper Fahey (SdC), y otros que no lo son tanto como Denji (Chainsaw Man)


Toni: Con los ESTP es lanzar una moneda. O te salen divertidos y majos, o unos bullys de mierda


ESFP


    Esta personalidad probablemente sea la más simple de todas: se resume en vivir totalmente despreocupado, con el único objetivo de pasarlo bien, hacer amigos y enemigos a una gran velocidad y tener más energía de la que se puede gestionar. 


    Aquí encontramos los típicos protagonistas a los que no les importa hacer un poco más de ruido, del estilo de Percy Jackson, Korra (TLOK), Ciri (The Witcher), Luffy (One Piece) o Seong Gi-hun (El juego del calamar) ; también encontramos a otros más secundarios como Nina Zenik (SdC) o King Clawthorne (TOH)


Reichel: Solo vengo a decir que España es ESFP, así nos va como país

Toni: Iba a decir algo a su favor, pero para qué



    En resumen:





    ¿Hola? ¿queda alguien por aquí abajo?


    Lo primero de todo: muchísimas felicidades por haber llegado tan lejos. Esta ha sido nuestra "pequeña introducción" a este mundillo, esperamos que haya resultado interesante.


    Personalmente debo decir que, pese a que de primeras puede que no lo parezca, este test es una herramienta bastante buena para construir personajes. Os advierto de un peligro y es que si seguís por este camino es muy fácil que acabéis obsesionados, llegando al punto de no poder saludar a vuestro vecino sin preguntaros cuál es su tipo de personalidad (lo decimos por experiencia).   


Toni: Pues ya que estamos, dentro del MBTI hay unos elementos llamados funciones cognitivas que describen a una escala más profunda los diferentes tipos de personalidad y...

Reichel: STOP

Toni: Pero las funciones... 

Reichel: Y hasta aquí nuestro invitado de hoy. Muchas gracias por tu colaboración.


    Como la universidad me ha enseñado a citar siempre mis fuentes, aquí os dejo la página oficial donde encontraréis muchos más datos de cada una de las personalidades, además del test para saber tu tipo, y la database donde tenéis la información sobre qué personalidad tienen cada uno de vuestros personajes favoritos.


     Me gustaría concluir recordando que este test no es fiable al 100% y que, aunque podamos llegar a sentirnos muy identificados con determinadas cualidades de la personalidad que nos ha asignado, somos seres humanos y como tal siempre nos vamos a resistir a que nos encasillen porque, a nuestra manera, todos somos únicos. 


    ¿Qué por qué digo esto? No, no os penséis que me he convertido en una XNFX de repente, tan solo quiero decir que a nuestros personajes es muy fácil que les acabe pasando lo mismo y no hay que sentirse limitado por este recurso si decidimos emplearlo. Lo más importante a la hora de crear un buen personaje es hacer que sus acciones y pensamientos sean coherentes consigo mismo y que actúe correspondiendo al papel que le hemos asignado dentro de la obra. Pero bueno, estas son tan solo mis impresiones inexpertas sobre este tema (y además los INTJ somos conocidos por dar con conclusiones que no siempre llevan a alguna parte)

*Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed) (ENFP)

0 Comentarios