#ContactForm1{display: none !important;}

Book Tag: Sagas literarias

    Resulta que el otro día, en medio de mi habitual bloqueo lector, me dio por pensar: “oye, es que en el blog parece que solo hablo de los mismos libros una y otra vez porque siempre menciono los últimos que he leído y como últimamente apenas leo pues da esa sensación”. Así que, para remediarlo, he querido traer este book tag y hablar un poquito más en profundidad de otras sagas que leí antes de fundar el blog y qué opinión tengo sobre ellas para que también se hagan con su pequeño rinconcito.




Saga popular que te gusta
 

    Bueno, creo que "Canción de Hielo y Fuego" no necesita muchas presentaciones. Yo, al igual que el 90% de la población mundial, descubrí esta saga gracias a la serie de televisión. Los libros me llamaron la atención desde el principio, pero nunca era el momento de ponerme con ellos. Entonces la serie empezó a decaer en sus últimas temporadas y me dio tanta rabia que comencé con los libros para consolarme. Había muchas cosas que ya me había spoileado (ya fuese por la serie o por haberme metido en la wiki sin ningún control), pero, joder, qué buenos que son estos libros. Ojalá haber tenido la oportunidad de empezarlos sin saber absolutamente nada de ellos.

    A ver, tampoco nos flipemos porque obviamente tienen sus más y sus menos. Hay partes en las que el ritmo es tan lento que te entran ganas de echarte una buena siesta y parece que a Martin en ocasiones le gusta hacerlo todo demasiado oscuro y turbio. Aparte de eso, el mundo es fascinante. Cuenta con un millón de detalles con los que logra una ambientación brutal sin que importe en qué parte de Poniente nos situemos. Me encanta la habilidad que tiene de ir creando las tramas de distintos lugares a través de los personajes y cómo se acaban conectando entre sí. Creo que salvo Jon y Bran, que se llevan el premio a los narradores más aburridos que he visto nunca, prácticamente todos los personajes son de los más interesantes y están llenos de un millón de matices que les dan vida y les sacan el gris que todos llevamos dentro. 


Saga popular que no te gusta

    Yo lo siento mucho, pero es que no logro entender por qué los libros de "Neimhaim" se han hecho con tanta popularidad. Empecé el primero con mucha ilusión, tenía muy buena pinta y además era de una autora nacional a la que le había costado casi veinte años escribirlo, pero es que acabé aborreciendo ese libro con todo mi ser y leí las últimas 200 páginas por encima tan solo por darme el capricho de acabarlo. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza darle una oportunidad al segundo ni a los que vayan a salir en el futuro, porque honestamente no tiene ninguna pinta de que vaya a mejorar.

    El ritmo es lento, al principio tienes una introducción genérica y conforme avanzas te encuentras con una trama que solo se sostiene a base de clichés y con cientos de páginas que son puro relleno inaguantable mientras prepara una batalla final que no da la talla ni de lejos. La ambientación nórdica que tanto alaban no me parece tan bien conseguida y muchas cosas me parecieron un copia y pega. Los protagonistas son planos a más no poder, parece que no tengan ganas de vivir y hasta hay algunas partes en las que me cayeron mal. Al villano también le falta muchísimo desarrollo y algunas de sus acciones carecen completamente de sentido, por no mencionar que el origen de toda la historia desaparece enseguida y no vuelve a ser mencionado en ningún otro momento. Una lástima. 

    (En realidad, creo que han triunfado tanto por la sencilla razón de que, por desgracia, no estamos acostumbrados a que escritores nacionales traigan este tipo de novelas, pero eso no es excusa suficiente para vitorearlo como "el mejor libro de fantasía española jamás escrito" como parece que a tanta gente le gusta llamarlo. En fin, supongo que una buena campaña de marketing hace maravillas) 

Saga no muy popular que te gusta
 

    Hora de hablar de la saga de “Los Caballeros Bastardos" de Scott Lynch. Empecé esta saga hace tiempo y sin ninguna expectativa y lo cierto es que me acabó sorprendiendo gratamente. Lo primero es lo primero y os tengo que advertir que es una de esas sagas que han quedado abandonadas por parte de una editorial española, por lo que, muy probablemente, no veremos las secuelas traducidas, pero cada libro es autoconclusivo, de modo que aún es posible disfrutar de ellos si os apetece.

    En el primer libro nos encontramos en una ciudad con aires de Venecia donde tenemos distintas bandas de ladrones y luchas entre ellas. En el segundo, nuestros protagonistas cambian de lugar y se convierten al negocio de la piratería.

    Un defecto importante que tienen es que el autor es de esos a los que le gusta explayarse con largas introducciones e información que casi siempre resulta ser irrelevante y eso a veces da la sensación de ir terriblemente lento. Sin embargo, la ambientación que logra en ambos libros es muy buena, sus tramas son sólidas y con un gran desarrollo, hay un montón de conspiraciones que casi siempre se acaban conectando entre sí y sus personajes se disfrutan un montón por lo bien construidos que están.

    
Saga que no te interese leer

    Os aseguro que esta es la pregunta que menos me ha costado responder de todo el book tag. Ya pueden asegurarme todo lo que quieran que esta es una de las mejores sagas de fantasía jamás escrita, que es un referente para nuestro tiempo o darme mil temporadas de una serie con alto presupuesto, que no pienso ni acercarme a ella.

    Que sean catorce libros en total y que hasta el cuarto apenas comience a desarrollar su trama porque hasta entonces apenas es una mala copia del "Señor de los anillos", pues no me parece el mejor modo de empezar. Que además esa gran trama sea ver cómo El Elegido que carece de defectos se enfrenta a las fuerzas de los malos malosos pues tampoco es el mejor incentivo. Que sea una saga escrita en el siglo pasado y muchas cosas hayan quedado desfasadas y fuera de lugar como que tampoco me convence. Y que las cosas que me he spoileado me parezcan tan sumamente malas y redundantes, pues ya es el motivo que me faltaba para decidirme a no empezar esta saga. 


Saga que empezó bien y te acabó decepcionando

    Vale, creo que esto es una unpopular opinion, más culpa mía que de los libros. Recuerdo que el primero me gustó bastante cuando lo leí, pero conforme iba avanzando con los siguientes sentía que le había perdido un poco el gusto. Tampoco estoy muy segura de por qué pensé eso en su momento y quizás algún día me anime a hacer una relectura para ver si mi opinión ha cambiado, pero lo cierto es que no están muy arriba en mi lista de preferencias.


Saga que empezó mal y te acabó gustando
 

    Aquí estoy haciendo un poco de trampa debido a que antes he dicho que quería aprovechar para hablar de libros de los que no hubiese hablado anteriormente en el blog, y me temo que con "El rey marcado" no lo estoy cumpliendo porque fue una de las primeras reseñas que subí, pero es que no se me ocurre un ejemplo más claro para esta categoría. En parte es por mi mala costumbre de no seguir con una saga si el inicio no me ha convencido lo suficiente.

    Confieso que yo empecé "El rey marcado" con mucho hype y al acabarlo me quede con una sensación bastante agridulce en la boca. De acuerdo, el libro no era malo, pero estaba bastante lejos del nivel que yo esperaba y parecía que tenía demasiada obsesión por seguir estirando el cliché todo lo que podía. Después llegó "Ley de lobos" y lo cogí sin ninguna expectativa. Tenía miedo de que volviese a decepcionarme y, madre mía, cómo me alegro de haberme equivocado. Prácticamente me lo leí en tres días por el enganche tan fuerte que llevaba. Me mantuvo en vilo durante buena parte y el final me gustó bastante más de lo que esperaba. Desde luego que fue todo un acierto seguir. 


Saga que te decepcionó

    Recuerdo haber empezado a leer a Robin Hobb hace un par de años estando convencida de que sus libros me iban a encantar, que pasaría de golpe a las siguientes trilogías y que de pronto me convertiría en parte del fandom que no hace más que reclamar que traduzcan el resto de sus libros al español.

    Su primer libro me dejó con una sensación un tanto extraña. No había sido una obra maestra ni mucho menos y tenía cositas que no me convencían, además de que no terminaba de acostumbrarme a la narrativa, pero había estado bien. Lo disfruté a su manera, vaya. El segundo creo que me dio más o menos la misma sensación y el tercero sí que se me hizo bola. Era como una especie de viaje interminable en el que Traspié, el protagonista, ni siquiera tenía claro dónde quería ir a parar. La mayoría de personajes de los libros anteriores desaparecen y llegan otros nuevos que se van sumando al viaje a medida que avanza. Normalmente me quejo mucho de que haya partes en una trilogía en las que el ritmo sea más lento con el objetivo de preparar el terreno para las siguientes entregas, pero es que aquí ni siquiera pasaba eso. No entiendo la dirección que toma este último libro y me costó horrores terminarlo. Es uno de esos libros que acabas leyendo por encima por lo mucho que te cansa y aun así te enteras de todo lo que pasa. Por no mencionar que el final se parecía bastante a un deus ex machina en el que todo el gran conflicto de los libros anteriores se soluciona por arte de magia.

    Pasa algo extraño con los personajes: algunos están muy bien creados y se disfrutan un montón, pero otros son directamente insufribles. La relación de Traspié con su interés amoroso (del que por fortuna no recuerdo ni el nombre) me parece de las relaciones más tóxicas y dañinas que he leído nunca y los libros te lo venden como algo romántico y tierno. También me decepcionó un poco el desarrollo de Traspié a lo largo de los tres libros, es como si apenas evolucionase. Es el hijo bastardo de un príncipe heredero al que deciden entrenar como asesino de la familia real ya que ha heredado los poderes de la realeza, y yo sinceramente me esperaba otro arquetipo de personaje.

    El final de la trilogía deja la ventana abierta a las otras sagas de la autora, pero yo con esta creo que ya he tenido suficiente.


Saga a medias que quieres continuar
 

    Esta categoría me temo que es una verdad a medias porque no se me ocurría una mejor respuesta debido a mi mala manía de obligarme a acabar las sagas cuanto antes. Así que he decidido decantarme por "Amanecer Rojo". Esta saga la leí en su momento y me gustó, pero ahora han sacado una segunda trilogía con unas ideas que me llaman la atención. Y, claro, para leer esa segunda trilogía primero debería releerme la primera y ahora mismo creo que es de las cosas que menos me llaman leer porque no estoy tan segura de disfrutarla tanto otra vez. Así que ya veré lo que hago o si le vuelvo a dar otra oportunidad.


Saga a medias por la que has perdido el interés

    Es posible que esté a punto de meterme en un berenjenal, pero recientemente perdí por completo el interés que tenía en "El Archivo de las Tormentas". Me explico: yo estaba muy hypeada por el cuarto libro, tanto que hasta me hice una relectura de los anteriores. Sin embargo, cuando al fin llegó el momento me lleve una gran decepción. El ritmo del cuarto es condenadamente lento, se toma multitud de tiempo en situar a los personajes donde le interesa, dando la sensación de que no sucede nada relevante durante una buena parte. Las escenas del pasado no aportan nada nuevo que no se haya visto ya antes y el personaje que supuestamente era el principal queda relegado a un constante segundo plano.

    Tan solo al final parece que remonta, pero es que ni siquiera esa es la parte que más me gustó del libro. Algunas acciones de los personajes me parecen totalmente ilógicas, que tan solo salían bien por conveniencia del guión o porque al autor le interesaban y nada más. También tenía miles de tramas que desarrollar y acaba dedicando cientos de páginas a explicar con sumo detalle el funcionamiento de su tecnología citando fundamentos de la física. Mientras tanto hay algunas incógnitas importantes que parece que deja a posta sin explicar para poder centrarse en ellas en los siguientes libros. Y, claro, que esto pase justo después de leer "Juramentada", que en el fondo no deja de ser una introducción para este, pues joder, decepciona un poco.

    En esta saga parece que siempre hay detalles que se te escapan y que no vas a lograr entender por muchas ganas que le pongas. Al principio no era algo que me importase demasiado, tan solo detalles o referencias que pillabas de vez en cuando, pero es que ahora parece que tienes que leerte todos los libros del universo del Cosmere en un determinado orden, estar al día con todas las publicaciones del autor y con todas las preguntas que responde a los fans. Entiendo que haya gente a la que le guste esto, pero es que yo llego a un punto en el que me cansa y solo consigue que pierda el interés. 


Saga a la que tienes un cariño especial
 

    Voy a decantarme por "Las Guerras del Mundo Emergido" de Licia Troisi por la sencilla razón de que fue una de las primeras trilogías que tuve en físico y disfruté una barbaridad de su historia cuando los leí con quince años. Hasta intenté hacerme con los libros anteriores de la autora, aunque resultó ser una misión imposible. Recuerdo que una de las cosas que más me gustaron fue su mundo lleno de distintas razas y las tierras en que se dividía el continente. Los personajes también me gustaron mucho y son uno de los motivos por los que le guardo tanto cariño a esta saga.

    El argumento del primer libro es un poco así: Dubhe, nuestra protagonista, un día fue expulsada de su aldea por matar accidentalmente a uno de sus amigos y acabó bajo el cuidado de un asesino desertor de la Gilda, una secta de asesinos que veneran al dios de la muerte, que se apiada de ella y le enseña su oficio. Los años pasan y la Gilda busca reclutar a Dubhe entre sus filas para ayudar a la conquista del Tirano que busca dominar todo el Mundo Emergido y para ello la maldicen para que se transforme en una Bestia sedienta de sangre como no cumpla con sus exigencias. 


Saga leída de la que apenas recuerdes nada
 

    Recuerdo el día en que fui a la biblioteca pública de mi barrio y vi estos dos libros en la estantería de novedades. Había leído cosas muy buenas de ellos y me llevé una alegría tremenda al verlos allí, así que me lleve "El nombre del viento" sin más dilación. Hacía tiempo que había salido la segunda parte y recuerdo haber pensado: "genial, seguro que sale la tercera antes de que me los acabe". Craso error.

    La cosa es que el primero me gustó mucho, me lo leí de una sentada, y poco después pasé al segundo, que me gustó un pelín menos y se me hizo más pesado en algunas partes. Hasta ahí todo bien. Pero ahora resulta que apenas recuerdo nada de lo que sucede, tan solo un par de escenas sueltas en cada libro, un par de personajes y nada más. Hasta he visto teorías de cosas que podrían suceder en el tercero y no me he enterado de nada de lo que iban. Claro, la cosa sería releerlos en algún momento cuando se anuncie la fecha del tercero para no arriesgarme a que me vuelva a pasar lo mismo y borrarlos otra vez de mi cabeza. Lo peor de todo es que, por cosas sueltas que recuerdo y que he visto en algunos lados, también me da la sensación de que si los leo ahora no me gustarán tanto como cuando tenía catorce años, como me pasa con tantísimos libros. Así que también estoy indecisa. 


    Bueno, y hasta aquí llega el book tag de hoy. Siento que me acabo de quitar una pequeña espinita que llevaba clavada desde la creación del blog, por lo que estoy bastante satisfecha de haber hablado al fin de ciertos libros que tenía olvidados. Lamento si me he metido con alguna de vuestras sagas favoritas, por favor no me lo tengáis en cuenta y acordaros de seguir el blog cuando se os pase el enfado.  

 *Corrección ortográfica y de estilo por Inti Hernández (@thesunblessed)

0 Comentarios